Déficit en nómina del ayuntamiento impide pagar al ISSSPEG: secretaria de Finanzas de Chilpancingo

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

La secretaria de Finanzas del ayuntamiento de Chilpancingo, Guadalupe Morales Martínez, dio a conocer que, debido al déficit financiero de 12 millones de pesos que enfrentan en nómina, no es posible pagar la deuda que tiene el municipio con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores del Estado de Guerrero (ISSSPEG), propiciada por administraciones anteriores, de 244 millones de pesos.

Además indicó que, también por el déficit en la nómina, “es imposible que el recurso federal que nos llega mes a mes nos sea suficiente”.

Así lo informó la mañana de este lunes durante la conferencia matutina semanal de la alcaldesa, Norma Otilia Hernández Martínez, en la que la funcionaria presentó un informe de cómo recibió las finanzas el actual gobierno y cómo se ha avanzado en el pago de adeudos, prestaciones y en el mejoramiento de la recaudación durante los primeros cien días de gobierno. 

Recordó que cuando recibieron la administración se calculó que requerirían cerca de 78 millones de pesos para cubrir pagos de aguinaldo, prima vacacional y bonos a personal de tránsito y de la Policía municipal. 

Además, recordó que se enfrenta un déficit mensual en la nómina del ayuntamiento,  integrada por 2 mil 946 trabajadores, de 12 millones de pesos, razón por la que “es imposible que el recurso federal que nos llega mes a mes nos sea suficiente”.

Guadalupe Morales explicó que gracias a la “buena voluntad de los ciudadanos” de Chilpancingo desde el inicio del actual gobierno mejoró la recaudación, registrando ingresos de entre 80 mil y 140 mil pesos diarios en las primeras semanas de la administración, mientras que en diciembre incrementó a 280 mil, lo que permitió hacer frente a varios compromisos financieros.

De igual forma reconoció que se tomaron recursos del Ramo 33 para cumplir con el pago de aguinaldo de los trabajadores, aunque aceptó que “es indebido tomar dinero de recursos etiquetados de la federación, pero al día de hoy ese dinero que se tomó del Ramo 33 ya se devolvió y vamos a devolverlo con los intereses, vamos a tener la observación administrativa, pero el recurso ya se  devolvió a la cuenta de donde lo trajimos”.

También informó que el viernes se reunió con las tres asociaciones de jubilados y pensionados con representación en el ayuntamiento de Chilpancingo, quienes demandan que se pague la deuda que hay con el ISSSPEG, para que ellos puedan acceder a sus pensiones. 

“Ellos quieren que se les cubra los adeudos que tiene el municipio, pero desafortunadamente los adeudos que dejaron administraciones anteriores son  244 millones  de adeudo para el ISSSPEG, cantidad que nosotros no tenemos ni vamos a contar con ella de acuerdo como vamos manejando el déficit mensual de nómina”.

La funcionaria dijo que acordó con las asociaciones que esta semana se les informará cuánto puede cubrir el ayuntamiento al ISSSPEG a fin de que se liberen algunos pagos pendientes para jubilados y pensionados del ayuntamiento. 

“Pero les hablamos con la verdad, dinero  destinado para ese rubro no lo tenemos y les mencionamos también el déficit que manejamos, ese déficit no me queda a mi en las cuentas ni las retenciones del ISSSPEG, ni del ISR, ni del IMSS, entonces les hablamos con la verdad y ellos aceptaron que firmáramos una minuta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.