Despenalizar el aborto no da pie a consulta ni discusión, es un derecho: diputadas

Ángel Galeana/Chilpancingo

La diputadas de Morena promoventes de la iniciativa para despenalizar el aborto en Guerrero, Citlali Calixto Jiménez, Beatriz Mojica Morga y Nora Velázquez Martínez, señalaron que su dictaminación no da pie a consulta ni discusión al tratarse del reconocimiento a derechos humanos.

Las diputadas exhortaron al presidente de la Comisión de Justicia, el priista Jesús Parra García, a que convoque a sesión para analizar, dictaminar, y turnar el dictamen aprobatorio a la brevedad posible.

También llamaron «a la unión y la resistencia» y no dejar que el ánimo decaiga, luego de las protestas que se realizaron la semana pasada, una de ellas encabezada por la diputada priista, Julieta Fernández, para exigir que no se despenalice el aborto en el estado.

A través de un posicionamiento publicado el domingo, las diputadas señalaron que la iniciativa que presentaron tiene relevancia nacional al incorporar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recomendaciones de la Conavim a través de la alerta de violencia de género contra mujeres por agravio comparado y tratados internacionales de los que México forma parte, además que retoma las demandas ciudadanas.

En ese sentido, expresaron que «se torna de un tema prioritario y pronta aprobación, pues el reconocimiento de derechos humanos no es un asunto que no da pie a discusión o consulta. El reconocimiento de derechos humanos es un acto de respeto Constitucional de nuestro pais».

Esta postura es contraria a la expresada ayer por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien consideró que el Congreso debe escuchar a todos los sectores, entre ellas, la Iglesia y colectivos feministas, para llegar a una decisión.

También, ayer el Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, hizo un llamado al Congreso a que la iniciativa se consulte y que los diputados y diputadas no den un «madruguete».

Las diputadas promoventes subrayaron que es importante que el proceso transcurra bajo respeto a las diversas posturas, por lo que exhortaron a la no agresión en ningún sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.