Presenta diputada iniciativa para disminuir regidurías en municipios del estado

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Este miércoles fue presentada ante el Congreso local una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre del estado y a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, con la que se plantea reducir el número de regidurías en todos los municipios de la entidad debido al “alto costo” que representan para el erario público.

La propuesta fue presentada durante la sesión de la Comisión Permanente por la diputada local de Morena, Jessica Alejo Rayo, quien en su exposición de motivos afirmó que en Guerrero, a diferencia de otros estados del país, el número de regidurías en los ayuntamientos “es muy grande”.

Indicó que la existencia de muchos regidores y regidoras en un ayuntamiento no garantiza que aumente la calidad, la eficiencia y el buen desempeño de los ediles, aunado a que es un clamor de la sociedad reducir esos espacios.

“La disminución de los regidores obedece a una solicitud de la sociedad en general, que al tener exceso de ediles no trae por consecuencia una mejora en el desarrollo de los Ayuntamientos, pero también se considera que el gasto es demasiado oneroso para el estado de Guerrero y los municipios”.

En su iniciativa, Alejo Rayo plantea que los municipios con población de más de 300 mil habitantes pasen de 20 regidurías, como lo establece actualmente la Ley, a solo 14 y para los municipios con más de 115 mil y hasta 299 mil 999 habitantes propone que pase de 12 a 10 regidurías.

En tanto, para los municipios con población de 75 mil a 114 mil 999 habitantes plantea que pasen de 10 regidurías a 8; para aquellos con población de entre 25 mil y 74 mil 999, pasen de 8 a 6 regidurías y para los que tienen una población menor a 25 mil, pasen de 6 a 4 regidurías.

“El gasto es demasiado costoso, reduciendo el número de regidores y de síndicos, significarán importantes ahorros al presupuesto del estado de Guerrero y los municipios”, afirmó la legisladora.

Finalmente, indicó que los recursos que se logren ahorrar con la reducción de las regidurías se podrán destinar a gestión de proyectos, obra pública y otras acciones para el desarrollo de los municipios.

La propuesta fue turnada a las comisiones de Asuntos Políticos y Gobernación, y la de Justicia.

En agosto de 2020, la entonces diputada local, también de Morena, Mariana García Guillén, presentó una iniciativa en los mismos términos, sin embargo no prosperó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.