Protestan en caseta de Palo Blanco por asesinato de periodistas en Tamaulipas y Veracruz

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Periodistas de Chilpancingo se manifestaron en la caseta de Palo Blanco, sobre la Autopista del Sol, para exigir justicia para sus tres colegas asesinados en Veracruz y Tijuana en los primeros 23 días del año.

Ayer, la periodista Lourdes Maldonado fue asesinada en Tijuana; mientras que el fotoreportero Margarito Martínez también fue silenciado en esa misma ciudad el 17 de enero y antes, el 10 de enero, José Luis Gamboa fue abatido en Veracruz.

En respuesta al incremento de asesinatos de periodistas en México, un grupo de comunicadores de Chilpancingo se manifestó de manera pacífica en la caseta de Palo Blanco con pancartas que tenían mensajes como: “Nos están matando”.

Además, se leía “Tijuana S.O.S.”, “El periodismo está en riesgo”, “¡Justicia para Lourdes, José y Margarito!”, entre otros mensajes similares. Los periodistas también corearon consignas como “Tijuana, aguanta, Guerrero se levanta” y otras contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Después, se llevó a cabo un mitin en el que participaron los periodistas Jesús Saavedra, Luis Blancas Rayo y Jesús Guerrero, quienes repudiaron el asesinato de sus tres colegas.

En su intervención, Jesús Saavedra recordó que en 2021 fueron asesinados 8 periodistas y 2 más fueron desaparecidos de manera forzada, de acuerdo con la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Aclaró que la manifestación fue pacífica, sin bloquear o altear el orden público. “Nuestra posición es clara y directa, lo hemos exigido una y otra vez en las protestas que hemos realizado: exigir justicia, exigir que se acabe la impunidad, exigir que los responsables estén tras la cárcel”, expresó.

Reprobó que hoy, López Obrador pidió no hacer juicios a priori y no se señale como presunto responsable al exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, del asesinato de Lourdes Maldonado, quién le ganó al político un juicio laboral.

“Desde acá le hacemos un llamado a Andrés Manuel López Obrador y que no se diga el juez o el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República y exonere al exgobernador”, sentenció.

“A los familiares de Lourdes, a los familiares de Margarito, a los familiares de José Luis nuestra solidaridad y abrazo fraterno y al resto de los compañeros en el país, les decimos que ante la ola de violencia no están solos y que a pesar de los embates seguiremos trabajando en las calles, aunque vaya de por medio la vida de nosotros”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.