Avala IEPC que Rubén Valenzo intente por cuarta vez crear su propio partido

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó la procedencia de la manifestación de intención de la Asociación Civil Guerrero Pobre, que busca convertirse en partido político local y que encabeza el exdiputado local del PRI, Rubén Valenzo Cantor.

Se trata del cuarto intento consecutivo que realiza el exlegislador para hacerse de un partido político: en 2014 consiguió crear el Partido de los Pobres de Guerrero (PPG), que contendió en las elecciones de 2015 y perdió su registro al no obtener la votación mínima requerida; para 2017 logró que el órgano electoral autorizara la creación del Partido del Pueblo de Guerrero, que contendió en la elección de 2018, pero obtuvo el mismo resultado; finalmente, en 2019 hizo su tercer intento, pero para entonces no logró cumplir los requisitos para constituirlo.

Con la aprobación de la procedencia de manifestación, la asociación de Rubén Valenzo, que busca convertirse en el Partido del Gallo Rojo (PGR), obtuvo una constancia que la acredita como aspirante a partido político y se le autoriza recabar la afiliación necesaria a través de asambleas municipales, para lo cuál tendrá de plazo el 31 de diciembre de éste año.  

La asociación deberá presentar al IEPC, por lo menos 5 días antes de celebrar su primera asamblea municipal, la declaratoria de principios, su programa de acción y sus estatutos.

En la misma sesión del Consejo General del IEPC se informó que la Organización Ciudadana Juntos Avanzamos A. C. presentó su manifestación de intención para constituirse como el partido político México Avanza (MA); mientras que Asociaciones y Soluciones por Copala, hizo lo propio para buscar convertirse en el Partido de la Sustentabilidad Guerrerense (PSG). Ésta última es encabezada por Daniel Campos Carvallido, quien en 2021 buscó ser candidato independiente a la gubernatura del estado y fue dirigente del extinto Partido Socialista de Guerrero (PSG) que tras la elección de 2018 perdió su registro al no obtener la votación mínima requerida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.