Apertura y aumento al presupuesto, reconocen activistas a 100 días del Gobierno de Evelyn

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

A 100 días del Gobierno de Evelyn Salgado Pineda, feministas activistas y defensoras de derechos humanos reconocieron la disposición de la titular del Ejecutivo Estatal para dialogar, aplaudieron el aumento de presupuesto para temas de género y señalaron falta acciones concretas de su administración.

Consultadas por separado, la directora del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), Teodomira Rosales Sierra, la coordinadora del Observatorio Ciudadano de las Violencias contra las Mujeres de Guerrero (Obvio Guerrero), Viridiana Gutiérrez Sotelo, y la presidenta de la Asociación Guerrero contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar, consideraron que aún es demasiado pronto para evaluar el gobierno de Evelyn Salgado.

No obstante, Teodomira Rosales dijo ha notado que la gobernado “no niega nada” pero tampoco hay acciones concretas en su Gobierno, por lo que es visible un avance significativo. Contó que el Centro Morelos tuvo una “reunión amistosa” con Evelyn Salgado, por lo que no se tomaron acuerdos.

“Ella (Evelyn Salgado) a todo dice que ‘sí’, incluso fuimos recibidos y todo, dijo que se va a trabajar pero no dijo cuándo, ni quién ni cómo le vamos a empezar”, expresó.

Sobre las demandas de los colectivos de familiares de personas desaparecidas, señaló que no han logrado tener respuestas de parte de las autoridades, debido a que éstas se enfocan únicamente en el caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, por lo que “estamos organizándonos en un referente todas las organizaciones del Estado de Guerrero para darle formalidad al trabajo de Evelyn”.

Añadió que ante el incremento de asesinatos y desapariciones en la entidad, es importante que se vigile el trabajo del Gobierno de Evelyn Salgado, pues “ella nos abraza, nos pone el brazo y todo pero no hay todavía un compromiso”.

Marina Reyna celebró el incremento del presupuesto para atender el tema de igualdad de género y las violencias, mismos que están relacionados con problemas como el matrimonio forzado y mejoras los espacios de atención a mujeres en situación de violencia; los cuales se tratan en instituciones que son directamente responsabilidad de la gobernadora y otros que no, como las fiscalías, aunque sí se deben coordinar.

Puntualizó que la administración de Héctor Astudillo Flores no cumplió con las recomendaciones que se le hicieron en las dos Alertas de Violencia de Género (AVG), por lo que Evelyn Salgado “tiene un gran reto de dar cumplimiento”.

Opinó con el incremento del presupuesto es una “buena noticia” y también debe haber coordinación total del Ejecutivo Estatal con las autoridades municipales e instituciones responsables de la justicia para atender los temas pendientes y así “poder ver resultados concretos”.

“Queremos que las mujeres que han sido objeto de violencia tengan acceso a la justicia, que las víctimas directas e indirectas puedan acceder a la justicia de esta vulneración a sus derechos humanos, la violencia no para, la violencia sigue, continúa, sabemos que no se resuelve de la noche a la mañana pero sí sabemos que se tienen que hacer acciones contundentes para poder frenarla”, sentenció.

Por su parte, Viridiana Gutiérrez enfatizó que los problemas de Guerrero son “estructurales e históricos”, particularmente los relacionados con la agenda feminista, y hay “grandes pendientes”.

Informó que hace dos semanas el grupo encargado de dar seguimiento a las AVG se reunió con Evelyn Salgado, lo cual “para mí, es un aspecto muy positivo, habla de la apertura que puede haber, no puedo asegurar que es todavía pero por lo menos está siendo mucho más abierta que el gobierno anterior”.

Recordó que con Héctor Astudillo, no se logró una reunión en todo su sexenio, a pesar de que se solicitó en reiteradas ocasiones. “Esta vez, dentro de los tres primeros meses, justo tenemos esta reunión con la gobernadora, con acuerdos específicos para dar el seguimiento”.

Viridiana Gutiérrez dijo que decidió darle “un voto de confianza” a Evelyn Salgado, aunque es importante permitir que la administración logre instalarse de manera total. También consideró un “aspecto positivo” que recién iniciada la LXII Legislatura, ya esté en debate la despenalización del aborto.

“Me parece que habría que apostar a la gobernadora, a las mujeres, nos alienta que haya una primera gobernadora mujer que sea joven y aunque la llegada de ella, la elección de ella, haya sido muy accidentada, muy difícil por todo el contexto que la rodeó, habría que darle un voto de confianza e ir apoyándola”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.