Atacan “Los Ardillos” a tres comunidades de Chilapa, denuncia CIPOG-EZ

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) denunció que integrantes del grupo delictivo “Los Ardillos” atacaron tres comunidades del municipio de Chilapa este domingo.

A través de un comunicado, el CIPOG-EZ detalló que alrededor de las 7:40 de la mañana, “el grupo narco-paramilitar ‘Los Ardillos’ amenaza la vida de las comunidades de Tula, Xicotlán y Zacapexco, disparando en contra de hombres, mujeres, niños y niñas”.

“Los ataques continúan y a pesar de esto, las autoridades no han intervenido ni respondido al llamado”, reclamó la organización.

De acuerdo con el CIPOG-EZ, los ataques se dan en el marco de las medidas cautelares que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió el pasado 11 de diciembre, a favor de las comunidades a las que protege la organización.

Señaló que con la intervención de la CNDH se generó “un supuesto diálogo con las autoridades, en el que se comprometieron a cumplir con estas medidas, pero no vemos nada, sólo el silencio y la complicidad de éstas con los grupos delincuenciales, que se mueven con total impunidad”.

Ante las circunstancias, exigieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y “a todas las autoridades, que dejen de simular y que empiecen realmente a desmantelar a estos grupos delincuenciales y a quienes siendo parte del Gobierno, trabajan para ellos”.

También responsabilizaron a las autoridades “por esta situación que estamos viviendo, ya que están enterados, hemos denunciado por todos los medios posibles y su inacción es evidente”.

En entrevista telefónica, el dirigente del CIPOG-EZ, Jesús Plácido Galindo, informó que agentes de la Guardia Nacional comenzaron a llegar a la zona atacada cerca de las 10:30 de la mañana, más de dos horas después del llamado de auxilio.

Detalló que no había personas asesinadas ni heridas y que las familias se refugiaron en sus casas; mientras que algunos habitantes, corrieron hacia los montes para alejarse del ataque armado.

Finalmente, reiteró su llamado a las autoridades para que atiendan las medidas cautelares que dictó la CNDH, de manera que se garantice la seguridad de los pobladores indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.