Se enfrentaron “pobladores” de Chilapa, informa SSP; fueron “Los Ardillos”, reitera CIPOG-EZ

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que los ataques armados que ocurrieron esta mañana en Chilapa fueron “entre pobladores de Tula y Colotepec”; mientras que el Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) reprochó que las autoridades no reconocieran que fue el grupo delincuencial “Los Ardillos” el que atacó a las comunidades.

En un comunicado, la dependencia informó que “desde la mañana de este domingo se recibió el reporte al número de emergencias sobre detonaciones de armas de fuego desde las partes altas de dicha zona. Por lo cual, personal de la Policía Estatal, establecidos en esa área del municipio de Chilapa, procedieron de inmediato a dar atención”.

“También se tuvo comunicación con los comisarios de esas localidades para evaluar la situación y evitar que los pobladores continúen agrediéndose entre sí con disparos desde el aire. Hasta el momento no se tiene reporte de personas lesionadas o algún deceso. También se confirma que las detonaciones han cesado”, se lee en el escrito.

Además, la dependencia recordó que “en las inmediaciones de esas dos localidades se mantiene presencia de personal que integra la Base de Operaciones Mixtas (BOM), conformada por la Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Investigadora Ministerial de la Fiscalía General del Estado”.

Por último, detalló que se implementó un operativo interinstitucional denominado “Estrategia para la Paz” en las localidades de Tula y Alcozacan.

En tanto, el CIPOG-EZ emitió un nuevo comunicado en el que informó: “Estamos atravesando por momentos difíciles, pues por un lado el grupo narco-paramilitar ‘Los Ardillos’ ha desatado una nueva escalada de violencia, con desapariciones e incursiones, como las de esta mañana en las comunidades de Tula, Xicotlán y Zacapexco”.

Detalló que por más de dos horas, los presuntos delincuentes “abrieron fuego en contra de sus habitantes, sin que autoridad alguna interviniera”; a pesar de que la BOM está ubicada en la comunidad de Tula, “no respondieron inmediatamente a las agresiones, tal como lo dicen la parte gubernamental en un comunicado”.

Reclamó que las autoridades “no aclaran que son ‘Los Ardillos’ quienes nos atacaron, lo cual nos deja mucho que pensar, vemos que les temen, que no los nombran, que los protegen; ya lo hemos dicho en otros momentos, dentro de las presidencias municipales, Fiscalía, policías municipales, se pasa información y se protege a este grupo narco-paramilitar”.

Aseguraron que los pobladores no se agreden entre ellos y reiteraron: “Nos vinieron a atacar ‘Los Ardillos’. Nuevamente llamamos a las autoridades a hacer su trabajo, a cuidar la vida de las comunidades y a desmantelar al grupo delincuencial ‘Los Ardillos’”.

Finalmente, llamaron a las organizaciones solidarias con su movimiento y a la sociedad estar atentos a lo que ocurra en esa zona, pues “aunque ya hay presencia de la Guardia Nacional y otras autoridades, éstas no permanecen en el lugar para protegernos y no dudamos que ‘Los Ardillos’ vuelvan a atacarnos”.

“Sabemos que nuestras vidas corren peligro, frente a lo que responsabilizamos a los tres niveles de gobierno por lo que pueda suceder, pues saben lo que pasa en Guerrero, las denuncias se han hecho en todas las instancias gubernamentales, sin una respuesta clara que termine con la violencia en nuestras comunidades, ni en el estado”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.