Se enfrentan estudiantes de Ayotzinapa con agentes de la GN y de la Policía estatal sobre la Autopista del Sol

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa se enfrentaron a pedradas y con petardos a elementos de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado, quienes también lanzaron piedras y gas lacrimógeno, en la caseta de Palo Blanco, sobre la Autopista del Sol.

Durante el enfrentamiento, que se extendió por cerca de una hora, los estudiantes se apoderaron de un tráiler de la empresa Soriana que fue lanzado con el motor encendido y sin chofer hacia donde se encontraban los agentes de seguridad, quienes lograron esquivar el vehículo, mismo que terminó impactado en un módulo de información para turistas.

Hasta el momento las autoridades no han reportado detenciones y confirmaron que 19 elementos de la Guardia Nacional y 5 policías resultaron lesionados producto de la confrontación.

Los estudiantes arribaron a las 11 de la mañana a la caseta de Palo Blanco, en el municipio de Chilpancingo, a bordo de 10 autobuses para realizar un volanteo informativo entre los automovilistas y pedir una cooperación voluntaria.

Sin embargo ya eran esperados por aproximadamente 600 elementos de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado, quienes portaban equipo antimotines y solicitaron a los estudiantes no descender de los autobuses y regresar a la normal, pues no les permitirán tomar la caseta.

Para el mediodía, luego de varios acercamientos entre ambas partes, los jóvenes aceptaron retirarse, por lo que comenzaron a retornar con dirección a la capital.

Cuando uno de los vehículos intentó incorporarse al carril que los llevaría de regreso, hubo una confrontación entre un grupo reducido de policías y estudiantes, mismo que derivó en empujones e intercambio de palabras, y finalmente detonó el enfrentamiento.

Los normalistas lanzaron piedras, cohetones y botellas de vidrio, mientras que los agentes respondieron también lanzando piedras y gas lacrimógeno. La confrontación duró cerca de una hora, por lo que la circulación sobre la Autopista fue cerrada en su totalidad.

Para las 2 de la tarde, los normalistas ya se habían retirado del lugar, sin embargo la Guardia Nacional aún mantenía bloqueada la Autopista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.