Maestros indígenas protestan en sede del Ejecutivo; exigen recategorizaciones

Alberto Gómez/ Chilpancingo, Gro.

Maestros indígenas de educación básica de la Montaña alta y baja de Guerrero, se manifestaron en el Recinto del Poder Ejecutivo, en Chilpancingo, para exigir cerca de mil recategorizaciones.

Los inconformes llegaron poco después de de 10:30 de la mañana a a sede del Ejecutivo Estatal, antes Palacio de Gobierno, y con pancartas en mano protestaron para exigir la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pues aseguran que cuentan con todos los requisitos que marca la ley para una recategorización.

Rodolfo Chepillo Bolaños explicó que son maestros de las siete regiones del estado quiénes desde hace más de 15 años ostentan una clave-beca que aún no es reconocida en el estado, por lo que su percepción salarial es menor, pese a que realizan las mismas actividades que un maestro normal.

Detalló que el salario de los maestros indígenas es dos mil 800 pesos a diferencia de un maestro reconocido que es de cinco mil 200, “somos maestros que laboramos en zonas rurales y hablantes de una lengua”, reiteró.

Chepillo Bolaños continuó: “nosotros lo que queremos es que se nivele nuestro salario, a trabajo igual, pues salario igual, es lo que queremos”.

Explicó que son alrededor de mil maestros los más afectados y que están distribuidos en la región Montaña alta y baja, región Costa Chica y en la zona Norte del estado.

Finalmente, el profesor indígena comentó que en un primer momento no fueron reconocidos porque las autoridades educativas les dijeron que tenían incidencias, pasantía y algunos documentos no coincidían, pero que ya cumplen con el perfil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.