Mientras no haya acuerdos en la Jucopo, designación de titular en la ASE seguirá detenida: Esquivel

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El coordinador parlamentario de Morena en el Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, manifestó que mientras no existan acuerdos y consensos dentro de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, el proceso de designación de titular en la Auditoría Superior del Estado (ASE) seguirá detenido.

En entrevista telefónica, Sánchez Esquivel, quien preside la Jucopo, negó los señalamientos que ayer hicieron diputados y diputadas del PRI en el sentido de que la designación de Natividad Pérez Guinto como encargada de la ASE y los nombramientos que ésta ha otorgado dentro de la institución son ilegales.

Explicó que Pérez Guinto no puede asumir como suplente de la titularidad de la ASE debido a que el último titular, Alfonso Damián Peralta, no renunció al cargo, sino que concluyó todo su período al frente del órgano fiscalizador.

También dijo que aunque la situación en la ASE es atípica, debido a que no hay antecedentes similares a lo qué ocurre hoy, el cargo que ostenta Pérez Guinto es completamente legal, pues la ley considera el corrimiento de los auditores especiales en caso de que no haya un nombramiento por parte del Congreso.

“Hay una prelación, ella era la única auditora especial que quedaba, así que por corrimiento le correspondía quedar como encargada, entonces tiene las facultades, la ley se lo confiere (…) no puede ser suplente, porque se cumplió el plazo del anterior auditor, no se fue antes, cumplió su encargo”.

Además precisó que con Pérez Guinto al frente, la Auditoría sigue operando y cumple con su función de órgano fiscalizador, evitando así que sólo sea una oficialía de partes.

Sánchez Esquivel se dijo respetuoso de los señalamientos que hizo en su contra la bancada del PRI, que lo acusan de haber designado a Pérez Guinto pese a no contar con facultad para ello, pero afirmó que es falso y que esas posturas responden a un tema político y no técnico.

“No podemos tapar el sol con un dedo, constantemente hay un golpeteo mediático por parte del coordinado (del PRI) y soy respetuoso, pero no comparto su postura y tecnicamente no han podido demostrar lo contrario, el tema es un tema de tipo político y hay que darle salida al tema”.

Finalmente, dejó en claro que mientras no existan acuerdos ni consensos dentro de la Jucopo, donde están representadas todas las fuerzas políticas del Congreso, el proceso de designación seguirá detenido.

“El tema de la Auditoría es un proyecto que va a salir a partir de los acuerdos y los consensos, eso debe ocurrir en la Jucopo, si esto no ocurre seguirá detenido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.