Los libros son instrumentos de libertad y consciencia, dice Beatriz Gutiérrez en Acapulco

Ángel Galeana/Chilpancingo

La Consejera de la Memoria Histórica y Cultural de México, y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Mueller, describió a los libros como un instrumento hacia la libertad, la cual no se regala ni se pide, se conquista.

«Una forma de conquistarla es a través del desarrollo de la consciencia, la consciencia es la que nos permite tomar decisiones, caminar, defender lo que pensamos, decircelo a quien tengamos que decir sin remilgos», expusó.

Gutiérrez Mueller encabezó en Acapulco, junto a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, los «Fandangos por la Lectura», que forman parte del programa de la Estrategia Nacional de Lectura.

Ahí, dijo a alrededor de 200 alumnos que la libertad se debe defender siempre, la libertad de consciencia, la de sus comunidades, de sus casas, de su nación y del mundo.

«Son jóvenes inteligentes que irán aquilatando poco a poco el valor libertario que tienen las palabras depositados en los libros», dijo.

El evento se realizó en el Fuerte de San Diego entre anécdotas de lectura inicial, declamación de poemas, y presentaciones de danzantes.

«Fandangos por la Lectura» busca impulsar la lectura en niños y jóvenes a través de la experiencia de ponentes y la exposición de escritores locales, nacionales e internacionales.

En esta edición, hasta El Kaliman fue traído a la conversación por el actor Dagoberto Gama, quien entre risas narró sus primeros acercamientos a los textos en el contexto de la lejanía, pobreza, «y otras cosas» de un pueblo de Tierra Caliente, donde creció.

La gobernadora Evelyn Salgado consideró que la lectura es una herramienta emancipadora de pueblos, como en el caso de Guerrero con comunidades indígenas y afromexicanos.

«Es un arma revolucionaria que transforma de forma pacífica pero profunda el pensamiento y la realidad de quienes hacemos de ella un hábito».

Salgado Pineda se describió como lectora de poesía, género con el que dijo tuvo sus primeros contactos, y leyó el poema «nací libre», de la autora igualteca Catalina Pastrana.

En la dinámica, el actor Dagoberto Gama fue cuestionado sobre un libro que le haya parecido divertido, y contestó narrando que en Coyuca de Catalán, de donde es originario, no había libros, solo llegaban los cuentos clásicos de la lectura popular de la época, entre ellos, El Kaliman.

Entre risas contó cómo se adentró en la lectura a partir de ese cuento y el contexto en el que vivía para después llegar a autores de mayor reconocimiento literario, como Jorgue Ibargüengotia, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez y José Agustín. En su narrativa dijo que uno de los libros que le causaron cierto humor fue «Picardía Mexicana», aunque confundió al autor al decir que era de José Agustín, cuando el escritor fue Armando Jiménez.

En su narrativa, el actor fue interrumpido por Beatriz Gutiérrez para destacar que una de las frases que la marcaron fue: «quien domina la mente lo domina todo», echa famosa en El Kaliman.

«Los Fandangos por la Lectura son festividades con lecturas públicas, talleres y experiencias musicales, que se realizan mes con mes en distintos puntos de la República mexicana, con el fin de promocionar la experiencia de la lectura», explica el Gobierno federal en su iniciativa.

El mes pasado se realizó en Oaxaca en donde estuvo como país invitado Canadá. En Acapulco, la nación invitada fue República Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.