Sí se interrumpirá el embarazo de niña indígena de Acatepec, informa Salud

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno del estado dio a conocer que sí se interrumpirá el embarazo de una niña indígena de 10 años, originaria de Acatepec, de quien su caso se conoció el pasado martes luego de que la familia de la menor denunció que le fue negado ese servicio en el hospital general de Chilpancingo, pese a existir una orden del Ministerio Público.

A través de un comunicado de prensa difundido la noche de ayer, la SSa negó que a la menor se le haya negado el acceso a un aborto, y afirmó que si no se realizó el procedimiento fue por decisión de la familia de la menor, quien presuntamente fue víctima de una violación. 

Refirió que la niña y su familia acudieron el lunes al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón con una orden de urgencia médica para valorar la posibilidad de un aborto. 

La SSa indicó que tras realizarle los estudios clínicos de laboratorio y de imagenología, se determinó que el embarazo estaba avanzado, por lo que a la familia y a la menor se les brindó información “objetiva, veraz y eficiente” sobre los riesgos que conllevaría la interrupción del embarazo. 

“La menor junto a su tía tomaron la decisión de no continuar con el procedimiento y se retiraron el mismo día 14 de febrero del presente año”, se lee en el comunicado. 

Sin embargo, la dependencia indicó que ayer la niña fue recibida en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, en ésta capital, y se le dispuso de un equipo de salud multidisciplinario conformado por ginecólogos, pediatras, médicos generales, enfermeras, psicólogos y personal de trabajo social.

“En ese sentido, cumpliendo con la petición de los familiares y la paciente, se estableció que la interrupción del embarazo se realizará en la unidad de cuidados intensivos para mantener la privacidad del proceso y una mejor vigilancia. Posteriormente regresará a Cuidados Intensivos hasta su recuperación total y puede darse de alta”.

Finalmente, la SSa expuso que en todo momento la menor recibirá atención de médicos especialistas, mientras que a la familia se le ha apoyado con la alimentación y albergue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.