Aprueba Congreso protocolo para consultar a pueblos indígenas sobre reformas e iniciativas de ley

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso local aprobó por unanimidad de votos el Protocolo para desarrollar de manera libre, previa, informada y de buena fe, el proceso de consulta para poder crear, reformar, adicionar o derogar leyes que impacten en la esfera de los derechos de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos.

La aprobación de este protocolo ocurre por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras declarar la inconstitucionalidad de diferentes reformas que fueron aprobadas en pasadas legislaturas y que tenían un impacto directo en las comunidades indígenas en materia de seguridad pública, educación y electoral, pero que no fueron sometidas a consulta por el Poder Legislativo ni por el Ejecutivo.

Esta tarde se celebró la última sesión de la Comisión Permanente correspondiente al primer Periodo de Receso de la actual legislatura (misma que estaba programada para mañana), en la que se presentó una propuesta de acuerdo parlamentario suscrita por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), correspondiente a dicho protocolo.

El acuerdo establece que las autoridades responsables de llevar a cabo las consultas son el Poder Legislativo a través de la Jucopo, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, autoridades civiles y militares, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), la Comisión de Derechos Humanos, y las autoridades indígenas y afromexicanas reconocidas por los pueblos.

En tanto, los sujetos consultados serán los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de Guerrero, a través de sus autoridades e instituciones representativas, garantizando la participación paritaria de mujeres y hombres.

También establece que se conformará un Grupo Técnico Interinstitucional que deberá realizar los trámites necesarios para que el proceso de consulta se realice conforme a los estándares internacionales en la materia, emitiendo opiniones sobre los aspectos sustantivos de las materias consultadas.

“A través del mayor consenso posible en los distintos temas sujetos a consulta, se garantizará la participación de todas las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos, a través de Asambleas Regionales o Municipales, en donde se expongan de manera específica las propuestas y modificaciones a las Iniciativas consultadas, debiendo ser integrados en un dictamen para ser entregado a la Junta de Coordinación Política”, establece el acuerdo.

Además, para generar mayor consenso en los distintos temas sujetos a consulta, se realizará una asamblea estatal en la que se dará seguimiento a los resultados de las asambleas regionales o municipales.

La propuesta de la Jucopo es que la asamblea de Acapulco se realice en Tres Palos, la de Costa Grande en Tecpan de Galeana, la de la región Montaña en Tlapa y Olinalá, la de Costa Chica en Ayutla y Cuajinicuilapa, la de región Centro en Huitziltepec -comunidad perteneciente a Eduardo Neri- y Chilapa, y la de región Norte en Iguala.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad de votos de la Comisión Permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.