Entran en vigor sanciones por toma de casetas, alcanzarán cárcel hasta de 7 años

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El Diario Oficial de la Federación publicó el Decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, con lo cual se aplicarán sanciones por toma de casetas.

La reforma fue aprobada por el Senado en diciembre del año pasado y finalmente se publicó este martes, para entrar en vigor a partir del 23 de febrero del 2022.

Con la reforma el artículo establece que “se impondrá sanción de tres meses a siete años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”, a las personas que “dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación, o los medios de transporte, o interrumpan la construcción de dichas vías”.

También aplica la sanción a quienes “para obtener un lucro interrumpan el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje, o total o parcialmente interrumpan o deterioren los demás servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte”.

De acuerdo con la publicación del Diario Oficial de la Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, el pasado 15 de febrero.

La Federación informó ayer que como resultado del operativo “Caseta Segura”, que se mantiene en las casetas de la Autopista del Sol en Guerrero: Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta, así como la de Iguala, se han evitado pérdidas de 70 millones de pesos por la toma de las garitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.