Guerrero: primer lugar en migración nacional y primero en repatriación

Ángel Galeana/Chilpancingo

Guerrero ocupa el primer lugar nacional en cuanto a la migración de sus habitantes a otras entidades del territorio nacional, en su mayoría, jornaleros agrícolas, superando a Oaxaca que se mantenía como el estado con mayor expulsión de ciudadanos. En contraste, es el estado que mayor repatriaciones reporta.

La secretaria del Migrante y Asuntos Internacionales, Celeste Mora Eguiluz, indicó que el 50% de los migrantes interestatales recorren la llamada ruta del pacífico que comprende Estados como Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Sonora, y el resto se dispersa en entidades como Chihuahua, Nayarit, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, y Colima.

Sin embargo, no precisó el número de migrantes, ni la temporalidad que determine desde cuando Guerrero ocupa el primer lugar nacional.

En el caso de las repatriaciones, señaló que la cifra en 2020 fue de 12 mil 457, la cual se duplicó en 2021 con 22 mil 766.

Lo anterior lo informó durante la instalación del Consejo Consultivo del Migrante, en Casa Guerrero, en donde la gobernadora Evelyn Salgado Pineda señaló que la misión de las autoridades es garantizar igualdad entre la población de la Montaña y la mejor colonia de Acapulco para evitar la migración de manera obligada.

En la presentación del Consejo se establecieron cuatro comités para atender asuntos de competencia legal y constitucional: el Comité para la atención al migrante internacional, el comité para la atención al migrante nacional, el comité de protección al migrante y el comité de vinculación internacional.

En su intervención, la gobernadora Evelyn Salgado señaló que hay alrededor de un millón y medio de migrantes guerrerenses fuera del territorio nacional, quienes aportan al Producto Interno Bruto alrededor de 2 mil millones de dólares, lo que coloca a la entidad en sexto lugar nacional.

Dijo que en 2020 casi 30 mil guerrerenses dejaron sus casas para vivir en otro país, la mayoría en Estados Unidos, ya sea para estudios, para buscar trabajo o para reunirse con familiares, por lo que las autoridades tiene la responsabilidad de garantizarles un respaldo.

indicó que la misión de su gobierno, en coordinación con el gobierno federal, es que la migración se realice por voluntad y no por obligación o necesidad, por lo que tiene que trabajar para poner «barreras de bienestar» en las comunidades.

En ese contexto, exhortó a los integrantes del Consejo a que sean promotores y punta de lanza de políticas públicas para realizar alianzas estratégicas en beneficio de migrantes y que sea un ente articulador con capacidad técnica y operativa para que se propongan acciones y programas puntuales.

«Hay muchos consejos que se instalan y no se hace nada, este consejo sesionará las veces que sean necesarias y va a proponer las opciones importantes para migrantes. Será un consejo operativo y resolutivo», confío.

Para la atención a la migración de jornaleros agrícolas, Celeste Mora propuso un plan con 7 estrategias, 13 líneas de acción y 15 proyectos cuyas estrategias son de investigación, coordinación interinstitucional, conservación social, empleo productivo y arraigo, fortalecimiento formativo y educativo de jornaleros, y fomento cultural.

También dijo que requieren el compromiso de 55 muncipios para que, por medio de convenios, sumen acciones que permitan a jornaleros transformar sus condiciones de vida, además de tener un conteo rápido con datos básicos que proporcionen la certeza de cuántos emigran, a dónde salen y la problemática de sus comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.