Guardia Nacional intenta ingresar a Radio UAGro; periodistas denuncian vulneración a su autonomía

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

Elementos de la Guardia Nacional intentaron ingresar este miércoles a las instalaciones de Radio UAGro, en Chilpancingo, bajo el argumento de que acompañarían una inspección que realizó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De acuerdo con Victor Hugo Wences Martínez, director general de Radio UAGro, propiedad de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), hoy aproximadamente a las 11 de la mañana arribaron al lugar peritos del IFT, quienes realizaron una inspección ante el reporte de que la estación no cuenta con el permiso para transmitir. 

Sin embargo, los peritos llegaron acompañados por dos patrullas de la Guardia Nacional, de la que descendieron varios elementos armados, presuntamente para resguardar el operativo. 

Ante la presencia de los agentes, Wences Martínez dijo que les impidió el acceso al inmueble, haciendo valer la autonomía universitaria y permitió únicamente la entrada del personal del IFT por tratarse de autoridades civiles. 

“Hubo una confusión con la Guardia Nacional, que querían ingresar, pero yo les dije que no podían, no escondemos nada pero es un espacio universitario y les dije que se rompería la autonomía universitaria y que mejor permitieran que los peritos realizaran su trabajo, y a eso no nos opusimos, les permitimos el paso para realizar la inspección”.

En entrevista, Wences Martínez comentó que la UAGro inició en la administración pasada, con Javier Saldaña Almazán como rector, los trámites para hacerse del permiso que se requiere para mantener en funciones la estación, pero el proceso se vio interrumpido por la pandemia por COVID-19, lo cuál le fue expuesto a los peritos. 

El director de Radio UAGro comentó que durante la inspección los representantes del IFT le solicitaron apagar todos los equipos de la estación e interrumpir su transmisión, a lo cual se negó, pues recordó que ese espacio radiofónico tiene una función social, cultural y académica.

“Ellos reconocieron que en Guerrero la única radio que respeta los espacios oficiales cabalmente es Radio Universidad, tan es así que nosotros interrumpimos para transmitir las mañaneras (del presidente Andrés Manuel López Obrador) y los mensajes de la gobernadora y mensajes institucionales”.

Wences Martínez aseguró que a los peritos del IFT se le dieron todas las facilidades para realizar la inspección, por lo que finalmente le fue entregada un acta con la que se le notificó que tienen 10 días para conseguir el permiso que se requiere para transmitir. 

Ante la presencia de los elementos armados afuera de la estación de radio, varios periodistas de Chilpancingo acudieron al lugar y protestaron en contra de ésta acción que calificaron como un acto de intimidación y una vulneración a la autonomía de la UAGro.

Los comunicadores exhibieron cartulinas en las que se leían frases como: “Respeto a la autonomía universitaria”, “Apoyo total a Radio UAG”, “Fuera Guardia Nacional de Radio UAG” y “No al cierre de Radio UAG”.

La inspección del personal del IFT concluyó dos horas después, momento en que tanto los peritos como los elementos de la Guardia Nacional se retiraron del lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.