Exigen universitarios convocatoria y elecciones presenciales para cambio de consejeros y directores

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Integrantes de las corrientes políticas opositoras al Grupo Universidad por Guerrero demandaron que se emita la convocatoria correspondiente al cambio de directores y consejeros académicos y estudiantes de la Universidad Autónoma por Guerrero (UAGro), para que las elecciones sean presenciales.

En conferencia de prensa, Ramón Reyes Carreto, Román Ibarra Flores, Roberto Sotelo Alarcón y Apolinar Ramos García, exigieron que se lleve a cabo el proceso electoral el próximo mayo, tal como lo indican las leyes de la UAGro.

Ramó Reyes expuso que recientemente el rector José Alfredo Romero Olea informó que a partir del próximo lunes las clases y actividades administrativas serán presenciales, de manera obligatoria, por lo que en congruencia también se tienen que hacer elecciones en esa modalidad evitando procesos híbridos que incluyan el voto en línea.

“No sería sorpresa si lo vuelven a posponer, sin embargo, nosotros estamos aquí para exigir que se emita la convocatoria pública para que haya elecciones transparentes conforme a lo establecido en la ley orgánica”, dijo.

En ese sentido, resaltó que de acuerdo con la ley “el voto debe ser universal, secreto, directo, nominal y sin coacción alguna, no dice que debe de ser virtual como lo han hecho mañosamente para mantenerse en el poder”.

Reclamó que las facilidades virtuales fueron “inventadas” para beneficio de las autoridades que actualmente ocupan espacios de poder en la UAGro. También recordó que el estatuto fue reformado para incluir los procesos virtuales, pero estos no están dentro de la ley.

Señaló que en el estatuto reformado también se incluyó como “candado político” que los candidatos a director deben contar reconocimiento académico y aval de al menos cuatro consejeros académicos, el 10% de los estudiantes o el 10% de los profesores; dicho requisito no están considero en la ley.

Por otra parte, los representantes de la Coordinadora Universitaria, Insurgencia Universitaria y el Movimiento Alternativo Social y Académico (MASAS) condenaron el intento de personal del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) y la Guardia Nacional de apagar los transmisores de la Radio Universidad.

Manifestaron que actualmente la UAGro no tiene ningún enfrentamiento con el gobierno federal ni el estatal, por lo que “no hay un argumento político para querer cerrar la Radio Universidad”.

Consideraron “curioso” que la supuesta inspección del IFETEL y la Guardia Nacional coincida con el proceso de la Consulta Ciudadana para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Nos pronunciamos a que no se metan con la Radio Universidad”, sentenciaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.