Multan con 24 mil pesos a alcalde de Ometepec por uso indebido de recursos y campaña anticipada

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

El pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) sancionó con una multa de 24 mil 55 pesos al alcalde de Ometepec, el priísta Efrén Adame Montalván, por promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de campaña en el pasado proceso electoral.

De igual forma el órgano jurisdiccional dará vista de esta resolución a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía  General del Estado (FGE)  para que, en el ámbito de su competencia, determine lo que en derecho corresponda. 

Este jueves el TEE celebró una sesión no presencial para resolver, entre otros casos, un Juicio Electoral Ciudadano (JEC) promovido por Morena en contra del alcalde priista, quien logró su reelección en la elección de 2021. 

El pasado 1 de octubre el TEE determinó la existencia de responsabilidad directa de Adame Montalván en la comisión de dichas infracciones, sin embargo en enero de este año la Sala Regional de Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó al órgano local calificar la falta e individualizar la sanción.

“Como se razona en el proyecto de la cuenta, las infracciones  y la responsabilidad directa de Efrén Adame Montalván fueron cometidas en perjuicio de los principios de la equidad de la contienda y neutralidad de los servidores públicos”, se lee en la resolución aprobada hoy por el TEE, en la que además se calificaron como graves las conductas del priista. 

Por ello se propuso imponer a Adame Montalván una sanción consistente en 250 Unidades de Medida de Actualización (UMAs) equivalente a 24 mil 55 pesos, “esto en razón  de las infracciones acreditadas  y la responsabilidad directa del infractor”.

Finalmente, el proyecto de resolución fue aprobado por unanimidad de votos del pleno del TEE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.