Desarticulan a banda de secuestradores en Acapulco liderada por un coreano

Ángel Galeana/Chilpancingo

Este fin de semana fue desarticulada una banda de secuestradores que operaba en Acapulco bajo el liderazgo de un ciudadano coreano identificado como Juyn “N”, quienes tenían privado de la libertad al exdirector de finanzas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA), Guillermo Galeana Salas, que escapó de ellos saltando del automóvil en el que lo transportaban al ver un operativo de soldados, en plena costera Miguel Alemán.

La Fiscalía General del Estado confirmó hasta la madrugada de este lunes la detención de 7 integrantes de la banda, entre quienes estaban Sara y Gustavo “N”, quienes habían sido reportados como desaparecidos por sus familiares a través de redes sociales, pero que en realidad habían sido detenidos desde el viernes por soldados y policías ministeriales.

De acuerdo con la versión de un reporte ministerial que se filtró desde la tarde del domingo, la detención de los primeros tres integrantes de la banda, Sara, Gustavo y Jorge Enrique “N” se realizó el viernes a las 6:20 de la tarde en la zona turística dorada de Acapulco, sobre la costera Miguel Alemán, cuando el exdirector de CAPAMA se aventó del automóvil en el que los tres secuestradores lo trasladaban cuando vio un operativo de prevención que realizaba el Ejército.

La versión indica que Guillermo Galeana era trasladado para ser asesinado, lo cual no fue confirmado por la Fiscalía a través de su comunicado.

Tras el operativo del viernes se conoció que Guillermo Galeana había sido torturado durante su secuestro, pues en fotografías se observa que le fue mutilado el dedo meñique de la mano izquierda y parte del dedo medio del pie del mismo lado, como método de presión para que familiares pagaran el rescate y entregaran propiedades.

La Fiscalía confirmó que en los hechos del viernes fueron detenidos Sara, Gustavo y Jorge Enrique, y posteriormente, “al realizar diversos actos de investigación y con el apoyo de la Coordinación Nacional Antisecuestro, la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Seguridad Pública Estatal, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Juyn “N” de origen coreano y líder de la banda, Bianca “N” de nacionalidad cubana, Gabriel Asael “N” Miguel Ángel “N”.

En la operación de desarticulación, las autoridades identificaron la casa de seguridad en la que estaba secuestrado Guillermo Galeana, en la que localizaron 15 envoltorios con droga conocida como crack, un automóvil de la marca Audi, un Vento y una camioneta Suburban, “así como objetos diversos”.

La Fiscalía confirmó que la víctima sufrió mutilaciones en su cuerpo y golpes contusos, por lo que se encuentra bajo atención médica y psicológica, además de que cuenta con medidas de protección para salvaguardar su integridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.