Convocan feministas a “Marcha 8M” y a protestar contra la venta de niñas en Guerrero

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Feministas, activistas y colectivas apartidistas convocaron a participar en protestas en Chilpancingo con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de Mujer, fecha en la conmemorarán la lucha por sus derechos humanos y una vida libre de violencia.

Las organizaciones Marea Verde Guerrero, Programa de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos (REDefine) Guerrero, entre otras, convocaron a participar en la “Marcha 8M”, cuyo punto de partida será el monumento a Las Banderas, ubicado al sur de la capital, a las 4 de la tarde.

En la convocatoria de la marcha se especifica que se trata de una “movilización separatista, dirigida a mujeres, adolescentes y niñas”. Las participantes deberán llevar un pañuelo verde o morado; también se les invita a llevar su propia cartulina, con un mensaje alusivo a la protesta.

Algunas de las consignas que resaltan en la convocatoria –que ya circula en redes sociales– son: “¡Vivas nos queremos!”, “Guerrero será toda feminista”, “Juntas, libres y sin miedo” y “No se festeja, 8M se lucha”.

De manera paralela, la Colectiva Las Revueltas convocó a un mitin nombrado “Batucazo por las niñas”, que se llevará a cabo afuera de la sede del Poder Ejecutivo, antes Palacio de Gobierno, a las 5 de la tarde.

“¿Es peligroso ser mujer en Guerrero? Sí, lo es aún más, ser niña. El estado de Guerrero es el lugar con más venta de niñas, en cuanto las niñas cumplen alrededor de 12 años, son compradas por personas que las pueden convertir en esposas, utilizarlas como esclavas para la casa o para el campo, es el contrato sexual del matrimonio una transacción de compra-venta y con el aval de las autoridades y sociedad en general eligen el destino de las niñas”, expuso Las Revueltas en un mensaje que difundió junto a la convocatoria.

“Si hay una problemática a la cual darle visibilidad para exigir acciones contundentes es la venta y compra de niñas en Guerrero, por ello trae tu pancarta en alusión al tema, ven con tus amigas o hijas, vamos a seguir insistiendo en la herida que nos toca y convoca a señalarlo”.

Por otra parte, feministas, activistas y colectivas apartidistas convocaron a una marcha contra la violencia machista en Guerrero en Acapulco, misma que partirá de la Diana Cazadora a las 3:30 de la tarde y terminará con un mitin en el Asta Bandera.

De acuerdo con el reporte “Información sobre violencia contra las mujeres”, elaborado por el Centro Nacional de Información con datos que proporcionan fiscalías y procuradurías del país, en Guerrero únicamente se registró un presunto feminicidio en enero de este año.

Los datos con corte al 31 de enero del 2022 y actualizados hasta el pasado 20 de febrero, también indican que Guerrero ocupa el sexto lugar nacional en presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso, con 16 casos; mientras que suman 8 presuntas víctimas mujeres de homicidio culposo, cifra que coloca a la entidad en la posición 14 a nivel nacional.

Sin embargo, las organizaciones feministas de Guerrero han señalado que hay una discrepancia entre los casos que registran independientemente de las cifras recabadas por la Fiscalía General del Estado y han insistido en que es necesario que se modifiquen sus lineamientos para clasificar los delitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.