Revelan empresarios incremento de robos y extorsiones en Chilpancingo; ya hay atención del gobierno, responde la alcaldesa

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Empresarios agremiados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) denunciaron en una reunión con la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, el incremento en las últimas semanas de los delitos de robo y extorsión en ese sector.

En respuesta, la presidenta municipal dio a conocer que para mejorar la seguridad pública en el municipio se alistan ya varias acciones, como la contratación de 50 nuevos policías para la capital, la certificación de todos los agentes de esa corporación y el fusionamiento del Centro de Videovigilancia (C2) con el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) del gobierno del estado.

La mañana de este miércoles, la Coparmex Chilpancingo celebró una sesión empresarial en sus nuevas instalaciones, a la que acudió como invitada especial la alcaldesa capitalina, quien expuso un diagnóstico de cómo recibió el ayuntamiento y las acciones que ha emprendido su gobierno para mejorar la recaudación y los servicios públicos.

En la ronda de preguntas y respuestas, intervino la empresaria Rosy Hernández, del restaurante El Señorial, quien expuso ante la alcaldesa la situación que enfrenta ese sector en materia de seguridad pública.

“En estas últimas semanas hemos notado los empresarios que han incrementado los asaltos en los comercios de esta ciudad y también las extorsiones, inclusive ha cobrado la vida desafortunadamente de un empresario, del compañero Javier (asesinado la madrugada del 21 de febrero tras resistirse a un asalto)”.

Ante ese escenario, preguntó a Norma Otilia Hernández cuáles son las acciones que ha emprendido su administración para atender la situación que padece el sector empresarial. También reconoció la disposición mostrada por la alcaldesa para atender a la Coparmex y afirmó que los miembros de esa organización están en la disposición de colaborar con su gobierno.

“Nosotros estamos sufriendo esta situación y muchas veces los empresarios prefieren cerrar sus puertas e irse a invertir a otro estado o a otra ciudad y es lo que nosotros no queremos, queremos permanecer en la ciudad”.

En respuesta, Hernández Martínez refirió que de los 112 policías que tiene el municipio para la prevención del delito, el 80 % están certificados, y afirmó que la aplicación de los exámenes de control y confianza permitirá contar con una corporación más eficiente y confiable para la población.

“Como ustedes saben en anteriores administraciones se desarmaron a los policías y fue de acuerdo por el vínculo con la delincuencia y la gente ya no sabía si tenerle miedo al policía o mejor trabajar con el delincuente. Hubo una crisis en el tema de las instituciones y esto permitió hacer más estrictos los estándares de certificación”.

Comentó que al contar con la mayoría de sus agentes certificados, el gobierno federal amplió los recursos que destina a la capital en materia de seguridad pública, lo que permitirá que el ayuntamiento emita una convocatoria para la contratación de 50 nuevos elementos.

También dijo que el C2 de la ciudad se fusionará con el C4 del gobierno estatal, lo que permitirá mejorar y acelerar la atención de la población ante el reporte de alguna emergencia.

“Estamos atacando las causas de la inseguridad, la pobreza y marginación, la desigualdad, la falta de servicios, por eso trabajamos de manera transversal”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.