Analiza Jucopo del Congreso un exhorto para reconsiderar diversos nombramientos en la ASE

Redacción/ Chilpancingo, Gro.

La Junta de Coordinación Política analiza un punto de acuerdo para exhortar a la encargada de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Natividad Pérez Guinto, a efecto de que rectifique los nombramientos de distintos servidores públicos de esta institución.

Esto a propuesta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, que en voz de la diputada Gabriela Bernal Reséndiz precisa que el 6 de julio del 2021 el Congreso del Estado emitió la convocatoria para la designación de la o el titular de la ASE, luego de que el 20 de julio concluyera el periodo de Alfonso Damián Peralta como titular de dicho órgano fiscalizador.

Indicó que el 21 de julio de 2021, Luis Javier González Guerrero, auditor especial del Sector Gobierno, asumió la suplencia de esa instancia, mismo que renunció el 17 de diciembre, por lo que el 17 de enero del 2022 la auditora especial de Evaluación del Desempeño de la ASE, Pérez Guinto, quedó como al frente.

Detalló que para conocer la situación que guarda orgánica, administrativa y financieramente la ASE, bajo qué elementos asumió la titularidad y el sustento utilizado para emitir las designaciones de las y los titulares de las direcciones generales, el 31 de enero de este año la Comisión de Vigilancia y Evaluación citó a reunión de trabajo a la encargada.

La legisladora planteó que la encargada de la ASE extendió nombramientos de auditores especiales que deben quedar sin efecto, hasta que el Congreso del Estado designe a quien ocupará la titularidad de la misma.

Además, considera impostergable que se solicite a la Jucopo que, de manera inmediata, proceda a remitir al Pleno la terna o convocatoria para designar a un nuevo o nueva titular de la ASE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.