Con protestas en Chilpancingo, feministas conmemoran el 8M

Carlos Navarrete Romero y Alina Navarrete Fernández/ Chilpancingo, Gro.

Mujeres feministas, activistas e integrantes de distintas colectivas protestaron este martes en Chilpancingo, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, para exigir la despenalización del aborto en Guerrero, un alto a la venta de niñas y matrimonios forzados en la Montaña, y al acoso y hostigamiento sexual en escuelas de la capital.

En una primera acción, cerca de 200 mujeres marcharon poco después de las 4:30 de la tarde en la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura del Monumento a las Banderas, de donde el contingente, conformado por mujeres de todas las edades que portaban pañuelos y vestimenta en colores negro, verde y morado, se dirigió hacia el Congreso local, donde realizaron una parada simbólica.

Posteriormente se reincorporaron a la avenida Lázaro Cárdenas, con dirección al Centro de la Ciudad, concluyendo con un mitin en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.

Ahí leyeron un pronunciamiento con el que denunciaron que prevalece la violencia feminicida en Guerrero, por lo que existe la necesidad urgente de impulsar acciones estructurales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de la que son víctimas las mujeres de la entidad.

“Las activistas, defensoras de derechos humanos, organizaciones sociales y colectivas feministas apartidistas firmantes, exigimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, así mismo, a las autoridades a nivel estatal del poder legislativo, ejecutivo y judicial, que garanticen el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas mestizas, indígenas, rurales y afrodescendientes guerrerenses”.

A la Fiscalía General del Estado (FGE) le demandaron investigar como feminicidios y con perspectiva de género los asesinatos de mujeres, adolescentes y niñas; al Poder Judicial que lleve a cabo la revisión de procesos judiciales de las mujeres privadas de la libertad por el delito de aborto y homicidio en razón de parentesco, garantizando procesos justos y con perspectiva de género.

También exigieron crear mecanismos con perspectiva de género, interculturalidad y derechos humanos para erradicar la venta de niñas, los matrimonios forzados y la trata de personas; que el Congreso apruebe la reforma al Código Penal para legalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación y a la brevedad retire la presea Sentimientos de la Nación al doctor y académico de la UNAM, Eduardo López Betancourt, quien fue vinculado a proceso por hostigamiento sexual agravado contra una estudiante.

De igual forma pidieron la liberación inmediata de Kenia Hernández Montalván, activista que se encuentra recluida en un penal de máxima seguridad y sentenciada a 10 años de prisión “por su labor como activista”; así como que se investigue, atienda, sancione y erradique la violencia institucional.

Previo a la marcha, integrantes de la Colectiva Guerreras Jaguar se pronunciaron en contra del acoso y hostigamiento sexual del que han sido víctimas estudiantes del Plantel 1 del Colegio de Bachilleres, el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETis) 135, las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia, Derecho, Ingeniería, así como en la Escuela Superior de Artes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

De manera particular señalaron como agresores a los maestros Ángel Carrillo Chora, Lito Alexander Anaya Hernández, Elino Villanueva, Israel Salazar, Rodrigo Carmona, Miguel Arteaga Gómez y Manuel Arrieta.

“En la UAGro abusan de las estudiantes, en el CETis 135 abusan de las estudiantes, en Bachilleres abusan de las estudiantes. ¡En las escuelas de Chilpancingo están acosando y violentando estudiantes! (…) Basta ya de su falta de interés, de su complicidad y violencia”.

Las manifestantes también pegaron fotografías de los maestros acusados como agresores sexuales de las estudiantes en el Hemiciclo a Juárez, en el monumento a Las Banderas, para visibilizar los casos y exigir a las autoridades educativas que actúen en su contra.

A las 5 de la tarde, integrantes de la Colectiva Las Revueltas marcharon desde el Instituto Tecnológico de Chilpancingo hasta la entrada principal de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado (antes Palacio de Gobierno). Ahí, colocaron un manta con la leyenda “Batucazo 8M, las niñas no se venden”.

La vocera de Las Revueltas, Yolitzin Jaimes Rendón, leyó el pronunciamiento correspondiente con el que dedicaron la manifestación –a la que definieron como un “acto político”– a la memoria de 12 mujeres que fueron víctimas de feminicidio en Guerrero, cuyas edades van desde los 9 hasta los 19 años de edad.

“Hoy venimos con las mochilas y las gargantas llenas de hartazgo por la situación que prevalece en Guerrero respecto a la problemática de LA venta de niñas. Hoy la batucada se hizo presente para reclamar que las niñas merecen una vida libre de violencias, exigir una serie de acciones contra esta problemática y vigilar que los convenios se traduzcan en acciones concretas, gobernadora (Evelyn Salgado Pineda)”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.