Niegan medidas cautelares a Gregorio Morales para que autoridades lo reconozcan como presidente del Concejo de Ayutla

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) declaró improcedente la petición de medidas cautelares que realizó José Gregorio Morales Ramírez, con el objetivo de que la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado lo reconozca como primer coordinador en funciones de presidente del Concejo Municipal de Ayutla.

Durante la sesión no presencial que celebró este jueves el órgano jurisdiccional, se puso a consideración del pleno un acuerdo plenario propuesto del magistrado presidente J. Inés Betancourt Salgado, con el que se planteaba declarar la improcedencia de la solicitud de Morales Ramírez, quien se disputa la presidencia del Concejo Municipal con Ysabel de los Santos Morales; ambos buscan también administrar los recursos etiquetados a ese municipio.

Al respecto, la ponencia de Betancourt Salgado explicó que los actos de intervención solicitados por Morales Ramírez no tienen naturaleza de ser suspensivos.

“En todo caso tiene que ver con la materia central de la controversia del juicio principal de la ciudadanía, porque como se advirtió por el pleno de este Tribunal en el acuerdo de reencauzamiento aprobado el 24 de febrero, el reclamo del promovente se relaciona con una posible afectación a su derecho político electoral de ser votado en su vertiente de acceso y desempeño del cargo, por tanto las medidas solicitadas esencialmente están relacionadas con el fondo del asunto, que en su caso se resolverá por este Tribunal en el Juicio principal, de ahí que sean improcedentes las medidas solicitadas por el actor”.

La propuesta fue aprobada por unanimidad de votos y dos votos concurrentes de las magistradas Hilda Rosa Delgado Brito y Evelyn Rodríguez, quienes manifestaron coincidir con el sentido de la resolución del proyecto, pero no comparten su argumentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.