Presentan casos de desaparición, homicidios y violencia sexual a la Fiscal en Tlapa

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sandra Luz Valdovinos Salmerón, se reunió con integrantes del Colectivo Luciérnaga, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y familiares de víctimas de violencia, en la Montaña.

La reunión se llevó a cabo ayer, con la intención de conocer la problemática sobre la lentitud en los procesos de las carpetas de investigación por distintos crímenes, de acuerdo con el director Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

En entrevista telefónica, Abel Barrera afirmó que la visita fue muy importante, ya que “la gente que se arriesga a denunciar, tiene que bajar de las comunidades, tiene que hacer gastos, tiene que correr riesgos y, lamentablemente, sus denuncias no prosperan o simplemente no se hacen las diferentes las investigaciones en el lugar de los hechos ni se identifican los indicios que hay sobre las personas que han perpetrado acciones delincuenciales”.

“Ante esta situación se planteó anteriormente con la CONAVIM un compromiso de dar seguimiento a las carpetas de investigación, y en ese sentido al fiscal se comprometió a establecer un diálogo con las familias para poder corroborar en qué estado se encuentran las investigaciones”.

Después de 5 horas de reunión, los integrantes del colectivo presentaron alrededor de 20 casos de desapariciones, homicidios, violencia sexual, entre otros delitos, a Sandra Luz Valdovinos, de los cuales “en buena medida, son casos de mujeres indígenas de los municipios de Cochoapa el grande, Acatepec, Zapotitlán tablas, Tlapa, Metlatónoc y Alpoyeca”. 

Luego de la reunión, el director de Tlachinollan elogió la disposición de la fiscal ante las problemáticas presentadas: “le dio un nuevo giro a esta relación que siempre se ha establecido muy fría, muy lejana, muy burocrática con las víctimas. Ahora se notó una mayor cercanía y confianza”.

“Fue un buen inicio con la fiscal. Se le va a dar seguimiento y su personal va a estar atendiéndolos planteamientos que se hicieron, se comprometieron a dar información en un plazo no mayor a un mes. Es algo muy alentador”, contó.

“Esperemos que haya resultados, que la gente vea que sí se va a castigar a quienes están siendo señalados y que sí va a haber esta atención como debiera ser: de manera inmediata, exhaustiva y atendiendo el planteamiento de las víctimas. Es una evaluación positiva”, expresó.

Finalmente, Abel Barrera detalló que la fiscal se comprometió a informar sobre los avances en las investigaciones en un lapso no mayor a 30 días y la siguiente reunión, para la presentación correspondiente, podría llevarse a cabo nuevamente en la Montaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.