Capacita IEPC a cuerpo técnico del Congreso con miras a la preconsulta en pueblos indígenas y afromexicanos

Redacción/ Chilpancingo, Gro.

Personal técnico y asesores del Congreso de Guerrero recibieron capacitación por parte de personal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) sobre el proceso de consulta a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, que desarrolla actualmente el Poder Legislativo en coordinación con el Ejecutivo estatal y organismos autónomos.

Lo anterior, en apego al “Protocolo para desarrollar de manera libre, previa, informada y de buena fe el proceso de consulta para poder crear, reformar, adicionar o derogar las leyes que impacten en la esfera de derechos a las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos”, y como preámbulo de los recorridos que por el territorio estatal harán en breve las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura, como parte del ejercicio de Preconsulta.

Inauguraron y participaron en esta actividad la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Flor Añorve Ocampo, así como diputadas y diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política y de diversas comisiones legislativas.

Al dar un mensaje, el diputado Héctor Apreza Patrón, secretario de la Junta de Coordinación Política, aseguró que el ejercicio democrático que en estrecha coordinación organizan los poderes Legislativo y Ejecutivo de Guerrero, con el apoyo de organismos autónomos, habrá de sujetarse al principio de convencionalidad, estándares y reglas emanadas de sentencias de tribunales del país e internacionales, en el firme afán de hacer realidad el derecho a la consulta de los pueblos originarios.

Añadió que será histórico e inédito salir y consultar, desde su territorio, a una amplia población del estado acerca de temas centrales que definirán su modo de vivir, hecho que requiere de un gran compromiso de las instituciones.

Además, dijo, a partir de este diálogo entre gobiernos y pueblos, se sentará un precedente que modificará la forma en que se realiza el trabajo parlamentario.

“Estamos por ver la transformación y consolidación del quehacer legislativo, ya que después de esta consulta, no habrá tema que no sea valorado con la ciudadanía, por el bien de Guerrero”.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Flor Añorve Ocampo, manifestó su confianza en el equipo técnico del Congreso que irá a realizar el ejercicio de preconsulta en los municipios y sus comunidades, mismo que, con la importante capacitación que les está dando el personal del IEPC, hará el mejor trabajo.

Explicó que este ejercicio de preconsulta es para saber cómo y qué preguntar a los pobladores de las comunidades indígenas y afromexicanos, a efecto de llegar a la Consulta con los temas centrales que les interesan.

Agregó que el Protocolo aprobado por el Pleno del Congreso es un detonante para iniciar los trabajos en territorio, los cuales habrán de desarrollar intensamente y con gran compromiso las y los legisladores, con el apoyo de sus asesores y secretarios técnicos; de ahí la importancia de la capacitación.

Dijo por último que con el esfuerzo coordinado entre Legislativo, Ejecutivo y organismos autónomos del estado, lo cual implica trabajo interinstitucional, habrán de dar una respuesta clara y oportuna a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que les mandató realizar las consultas.

La capacitación fue impartida por el titular de la Coordinación de Sistemas Normativos Pluriculturales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Zenaido Ortiz Añorve, junto con la directora de Educación Cívica y Participación Ciudadana de la misma institución, Betzabé López López.

Asistieron al evento las y los diputados Raymundo García Gutiérrez, Leticia Mosso Hernández y Ana Lenis Reséndiz Javier, vocales de la Jucopo; Julieta Fernández Márquez, Andrés Guevara Cárdenas, Osbaldo Ríos Manrique, Ricardo Astudillo Calvo, Esteban Albarrán Mendoza, Angélica Espinoza García, Patricia Doroteo Calderón, Gabriela Bernal Reséndiz, Masedonio Mendoza Basurto, Olaguer Hernández Flores, Alicia Elizabeth Zamora, Elzy Camacho Pineda, Bernardo Ortega Jiménez, Jennyfer García Lucena, Jessica Ivette Alejo Rayo y Leticia Castro Ortiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.