Pide Congreso a alcaldes que mujeres no sean excluidas de la consulta a pueblos indígenas

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

Integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la Mesa Directiva del Congreso local, así como representantes del gobierno del estado, solicitaron a las autoridades de los municipios donde se aplicará la consulta a la población indígena y afromexicana que coadyuven en este proceso garantizando la participación activa de las mujeres en todas sus comunidades, a fin de que los usos y costumbres no vulneren sus derechos humanos y no sean excluidas. 

Este lunes representantes del Poder Legislativo y presidentes y presidentas municipales sostuvieron un encuentro en la explanada del Congreso, donde además estuvo presente la titular de la Secretaría de la Mujer, Violeta Pino Girón, para sostener una reunión de trabajo relacionada al proceso de consulta.

En su intervención durante el encuentro, el presidente de la Jucopo y coordinador parlamentario de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, expuso que los integrantes de la actual legislatura se han capacitado en materia de derechos humanos con el objetivo de respetar la cosmovisión de todas las comunidades indígenas y afromexicanos. 

También consideró que es “impostergable” la participación de todas las mujeres indígenas y afromexicanas, por lo que pidió a las autoridades municipales su colaboración para que en ninguna comunidad sean excluidas argumentando los usos y costumbres de sus pueblos. 

La presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo también se sumó al llamado para que los ayuntamientos emprendan acciones que permitan la participación activa de las mujeres. 

“Están aquí porque queremos que las mujeres participen, que ustedes como participantes impulsen estas consultas y se cumpla con la participación de las mujeres. Ustedes van a ser responsables en cada municipio de que no dejen de asistir las mujeres, que emitan sus opiniones, qué quieren, qué no les gusta y esto se considerará para la elaboración de las leyes y caminaremos siempre a la consulta”.

Por su cuenta, la titular de la Secretaría de la Mujer impartió una ponencia denominada Participación de las mujeres indígenas y afromexicanas en el Proceso de Consulta a los Pueblos y Comunidades, en la que resaltó la importancia de que ese género se involucre en este tipo de acciones. 

Explicó que es necesario erradicar aquellos casos en los que las mujeres no tienen derecho al voto o de formar parte de las comisarías municipales, como recientemente ocurrió en un poblado de Copanatoyac. 

La funcionaria afirmó que la iniciativa de Ley de Reconocimiento, Derecho y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas Afromexicanas que presentó el gobierno del estado al Congreso recientemente “pone especial interés en el ejercicio de los derechos  de las mujeres y de las niñas indígenas a efecto de avanzar sólidamente en la igualdad de derechos y oportunidades”.

Dijo además que fortalece el acceso de las mujeres a la salud reproductiva, a la atención médica en la etapa de maternidad, prohíbe todo tipo de acuerdo o convenio que tenga como objeto los matrimonios arreglados sin el consentimiento de los y las involucradas, así como los matrimonios entre menores de edad.

“Aunque sean sujeto de discriminación y de violación a los derechos humanos, las mujeres indígenas han desempeñado un papel decisivo en la lucha por la autodeterminación de los pueblos y sus derechos como mujeres”.

En la reunión se informó que los municipios que no cuenten con presencia de población indígena o afromexicana deberán sesionar sus cabildos para notificar al Congreso local, esto a fin de que sean descartados del proceso de consulta. 

Además les dieron a conocer que esta semana se realizará una preconsulta en las comunidades para definir la fecha en que se celebrará la consulta, cuál será el esquema de la misma y se compartirá a los asistentes información relacionada a las iniciativas que se pondrán a su consideración. 

En la reunión también participaron el coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón; la diputada del PT, Leticia Mosso Hernández; la legisladora del PAN, Ana Lenis Reséndiz Javier y el coordinador de la representación del PVEM, Manuel Quiñones Cortés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.