“Sabemos lo que estamos haciendo”, responde Sánchez Esquivel a críticas sobre la consulta

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, reiteró que el Congreso local tiene tiempo suficiente para llevar a cabo la consulta en las comunidades indígenas y afromexicanas del estado que mandató la Suprema Corte de Justicia, y afirmó que en el Poder Legislativo “sabemos lo que hacemos”.

Así lo expresó este lunes durante la reunión que sostuvieron integrantes de la Jucopo y de la Mesa Directiva del Congreso con alcaldes y alcaldesas de los municipios que serán sujetos a la consulta, encuentro en el que se solicitó a las autoridades garantizar la participación activa de las mujeres en ese proceso.

En su intervención, Sánchez Esquivel respondió a las voces que han cuestionado el trabajo realizado por el Congreso en torno a la aplicación de la consulta y reiteró que existen las condiciones para que ésta se desarrolle satisfactoriamente.

“Para  algunos el señalamiento es que nos falta tiempo; para otros es que el asunto se nos  ha salido de control. Queremos decirles que tenemos un equipo que nos acompaña, asesores externos que han atendido este tema de pueblos originarios como ha sido Cherán, en otros espacios del país. Creemos que es tiempo suficiente y nos alcanza, pero necesitamos de su participación”, expuso el también coordinador parlamentario de Morena. 

Recordó que la consulta es producto de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que le mandató al Congreso consultar a los pueblos indígenas y afromexicanos reformas a la Ley de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas y a la Ley de Sistema de Seguridad Pública. 

Sánchez Esquivel afirmó que el Congreso tiene claridad respecto a cuáles son sus responsabilidades en esta consulta, por lo cuál los diputados y diputadas han participado en diversas capacitaciones a fin de no vulnerar los derechos de los pueblos indígenas, de las comunidades afromexicanas y de las mujeres. 

“Nosotros como  Poder Legislativo tenemos clara cuál es nuestra  obligación. Sabemos lo que estamos haciendo en materia de consulta. Nosotros cumpliremos a cabalidad con lo que nos  mandata la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

También aclaró que este proceso no tiene tintes electorales o partidistas, pues es “un tema que atañe al Poder  Legislativo y a todos  los colores  que en este Congreso se ven reflejados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.