Comisión de Justicia sigue sin darle trámite a iniciativa para legalizar el aborto: diputada de Morena

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

La diputada por Morena, Gloria Citlali Calixto Jiménez, manifestó que “lamentablemente” la Comisión de Justicia del Congreso local no le ha dado el trámite correspondiente a la iniciativa de reforma al Código Penal del estado que presentaron legisladoras de su partido, ella incluida, para legalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación en Guerrero.

Pese a ello afirmó que como promovente de la propuesta no permitirá que la reforma quede en la “congeladora”, como ha ocurrido en otras legislaturas, por lo que seguirá realizando el cabildeo necesario para que la misma prospere y llegue al pleno.

“Está turnada a la Comisión de Justicia y comentarte que lamentablemente no se le ha dado el trámite legislativo, entonces en este momento está en pausa, seguimos abanderando el tema, estamos esperando pues que se llegue a los consensos necesarios para que esta iniciativa llegue al pleno”.

En entrevista, la legisladora llamó al resto de las fuerzas parlamentarias del Congreso a que “no le tengamos miedo al tema”, que inicien el debate correspondiente, se elabore el dictamen y se someta a votación.

“Estoy muy contenta porque muchas diputadas y diputados aliados se han pronunciado al respecto, a favor para este momento histórico”.

También aclaró que hasta el momento no hay una fecha tentativa para la aprobación de la iniciativa.

“Pero sí me atrevería a plantearte que no he soltado el tema al igual que muchas mujeres interesadas al respecto, y que no es por nosotras en particular, sino que es por las mujeres pobres, las mujeres indígenas, quienes exigen que este derecho pueda ya estar en la ley”.

-¿A qué le atribuye que no se haya tratado aún el tema?- se le cuestionó.

-Yo lo que veo es que en los temas siempre de las mujeres como que empieza a pasar a segundo término para algunos actores políticos, sin embargo te comento e insisto, estamos llegando a los consensos necesarios para que esto pueda salir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.