Fija Congreso el 8 de abril como plazo para concluir la consulta a pueblos originarios

Ángel Galeana/Chilpancingo

El Congreso local se fijó como plazo el 8 de abril, una semana antes de que venza el tiempo establecido en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para entregar el informe final de la consulta a pueblos indígenas y afromexicanos del estado sobre las iniciativas de reforma en materia de seguridad comunitaria que fueron enviadas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Los diputados confían en que el próximo domingo tendrán listos los resultados de las invitaciones que en estos momentos están realizando en los 81 municipios en los que las comunidades definirán cómo, cuándo y dónde se llevará a cabo el proceso de consulta.

Los coordinadores de las bancadas mayoritaria del Congreso, Alfredo Sánchez Esquivel, de Morena; Héctor Apreza Patrón, del PRI; y Raymundo García Gutiérrez, del PRD, así como la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo, informaron en conferencia de prensa que están en tiempo para la realizar la consulta, pese a que faltan 21 días para que se cumpla el plazo que ellos mismos establecieron para tener el informe final.

La diputada Flor Añorve indicó que el plazo que se fijaron del 8 de abril para concluir la consulta es para que tengan un margen de días para corregir y modificar alguna situación que no esté prevista en el cronograma establecido para el desarrollo de la consulta.

Según lo previsto por el Congreso, esta semana terminará la primera etapa que es de invitaciones a los pueblos, la siguiente sería para analizar la información y posteriormente se podría realizar la consulta prácticamente de manera simultánea en diversas comunidades, para después procesar las evidencias y realizar el informe final.

El diputado Alfredo Sánchez Esquivel dijo que hay un despliegue de 1,643 personas distribuidas en las comunidades y pueblos de los 81 municipios para realizar la primera etapa de invitación, la cual tienen prevista que termine el próximo domingo.

“Muchos han llegado a cuestionar los tiempos, los espacios, pero bueno, el Poder Legislativo tiene una infraestructura y los diputados una estructura muy importante que está en este momento desplegada en los territorios haciendo posible esta etapa del mandato que nos pone la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, comentó.

Y agregó: “Son las autoridades de su comunidad los que tienen la última decisión de participar o no participar en esta etapa, esta etapa cerraría el día domingo aproximadamente, es el ideal, puede haber variantes por circunstancias adversas o de distancia de ubicación, pero esta tapa saldrá prácticamente el día domingo”.

A pregunta expresa, Sánchez Esquivel señaló que el mandato de la Corte va en el sentido de que sea una consulta ciudadana, por lo que serán respetuosos y escucharán los posicionamientos de organizaciones directamente vinculadas en el tema como es la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, sin embargo, será la ciudadanía la que determine cómo se realiza el procedimiento.

“Si una comunidad nos dice que la CRAC es su representante para hablar a nombre de ellos, nosotros atenderemos lo que nos señale la comunidad, igual la UPOEG”, acotó.

Cuestionado sobre si hay riesgo de boicot de la consulta en algunas comunidades por las inconformidades que han expresado líderes de organizaciones sobre el desarrollo del proceso, y que podría ser una simulación en la que no participarán, ejemplificó que, en los municipios de Ayutla y San Luis Acatlán, que tienen presencia de la CRAC y la UPOEG llevan un avance de entre 60 y 80 por ciento y no se ha registrado ningún contratiempo para el desarrollo de la primera etapa.

El diputado priista Héctor Apreza indicó que el INEGI, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas del estado (SAICA) reconocen 4 mil 500 comunidades indígenas y Afromexicanas en 59 municipios de Guerrero, y es obligación del Congreso promover una amplia participación ciudadana. De acuerdo a datos presentados en la conferencia, se estima que podrían ser consultados 691 mil 724 indígenas y 313 mil 923 afromexicanos.

“Este es un trabajo colegiado, es un trabajo apartidista, ustedes pueden observar que quizá como en pocas actividades de este Congreso hoy hay una coincidencia en esta ruta que, además, ahorita miren ustedes, ahorita es para pueblos originarios pero que al final del día va a tener un impacto al conjunto de la población del Estado de Guerrero”, señaló.

Apreza Patrón dijo que el proceso para realizar la consulta mandatada por la SCJN es un proceso inédito, por lo que ha habido discusiones sobre el método y procedimiento para cumplir con la sentencia, debido a que, si bien se les ordenó hacer la consulta previa e informada, no se les dijo qué significan y qué abarcan esos conceptos, por lo que han recurrido a los “expertos” del Congreso, a académicos y consultores externos.

Los diputados coincidieron en que sí restan 21 días para que se cumpla el plazo que se pusieron para terminar la consulta, pero tienen meses de trabajo previo en los que determinaron las acciones que ahora están realizando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.