La ASF inició una auditoría a la UAGro: rector

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició una inspección a los recursos que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) ejerció en el 2021, así lo informó el rector José Alfredo Romero Olea.

Durante la sesión ordinaria virtual que se llevó a cabo ayer, en el marco de la Sesión Permanente del Consejo Universitario, José Alfredo Romero anunció “se ha iniciado una auditoría externa por parte de la ASF a los recursos ejercidos en el año fiscal 2021”.

“Esta auditoría ya está en marcha y bueno, se está ya atendiendo esta parte en los requerimientos que son solicitados por parte de este ente fiscalizador federal como lo es la ASF”, indicó.

La tesorera general de la UAGro, Leticia Jiménez Zamora –quien viajó ayer a la Ciudad de México para atender la auditoría de parte de la ASF–, intervino para informar cómo se hará la distribución del presupuesto autorizado para el Ejercicio Fiscal 2022, que es de 2 mil 914 millones 904 mil 84 pesos.

También presentó de manera preliminar el Plan Institucional de Austeridad que se entregará a directores y funcionarios de la Administración Central, con el que se prevé ahorrar 5 millones 987 mil 89 pesos en conceptos como materiales y suministros; servicios generales, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

Además de bienes muebles, inmueble e intangibles. Los recursos ahorrados se destinarán a distintas actividades identificadas dentro de cuatro áreas: docencia, extensión, investigación e infraestructura de la UAGro.

Leticia Jiménez resaltó que por las medidas de austeridad implementadas por el Gobierno Federal hubo recortes de presupuesto al Programa de fortalecimiento a la excelencia educativa (PROFEXE) y al Programa de Carrera Docente en Universidades Públicas Estatales; mientras que otros, cuentan con nuevas reglas de operación “muy limitativas”.

En ese sentido, la UAGro se vio forzada a establecer sus propias medidas para ahorrar recursos, que también serán destinados al pago de indemnizaciones y jubilaciones que ascienden a más de 90 millones de pesos, de las cuales “más del 50%” se pagarán en marzo.

Tras su exposición, la tesorera general aseguró que “no hay más para dónde darle, la UAGro a diferencia de otras universidades ha transparentado sus recursos, las cuentas están claras”; añadió que la ASF publica los resultados de las auditorías que aplica en su portal oficial y cualquier persona puede consultarlos.

En la sesión, también se aprobó el Plan de Trabajo 2021-2023 del rector, que incluye cinco compromisos inmediatos: nuevo organigrama de la Administración Central y un manual de organización ejecutivo; retorno gradual a las actividades universitarias presenciales, especialmente a las aulas.

La elaboración de una Agenda de Trabajo Rumbo al VI Congreso General Universitario, la creación de un Centro de Estudios sobre la Universidad, y capacitación a funcionarios sobre la gestión y su desempeño eficiente y eficaz.

El Consejo Universitario aprobó la creación de las maestrías en Atención Primaria de Salud, Arquitectura y Urbanismo Sustentable, Estudios Fiscales, en Dirección de Organizaciones; los doctorados en Derecho y Biociencias, y la Especialidad en Biología de la Reproducción Humana, que entrarán en vigor a partir del Ciclo Escolar 2022-2023, mismos que dependen de distintas escuelas de la UAGro. Además, se aprobó el cambio de Escuela Superior a Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Información, con sede en Acapulco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.