Distritos indígenas y afromexicanos no desaparecerán en la nueva distritación de Guerrero: Matildes Gama

Ángel Galeana/Chilpancingo

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Luz Fabiola Matildes Gama, adelantó que ningún de los dos distritos federales indígenas que hay en Guerrero desaparecerán con la nueva distritación que se implementará este año por el Instituto Nacional Electoral (INE) y, por el contrario, es posible que se aumente uno, sin importar que no cumplan con la media poblacional que se requiere.

En cuanto los distritos locales, dijo que es posible que haya cambios en trazado de distritos indígenas, sin embargo, solo se incorporarían algunas secciones o municipios.

En entrevista al término de la sesión ordinaria realizada este miércoles, Matildes Gama dijo que la nueva distritación no pude afectar a los distritos indígenas y afromexicanos debido a que tienen que garantizar el artículo 2 de la Constitución, sin importar que no cumplan con la población requerida para ser considerado un distrito.

“No hay manera que desaparezcan, aunque tengan menos población, la cuestión garantista de Derechos Humanos a pueblos y comunidades indígenas permite que no desaparezcan”, explicó.

Incluso, adelantó que es posible que se aumente un distrito federal más indígena con sede en Ayutla, debido a que en los últimos 10 años aumentó la población porque se toma en cuenta la autoadscripción.

Los distritos electorales federales considerados indígenas hasta la pasada elección son el 5 con sede en Tlapa y el 6 con cabecera en Chilapa, los cuales permanecerán con la nueva distritación.

El lunes pasado, el consejero del INE, Ciro Murayama Rendón, explicó en Acapulco que en el censo 2010 el INEGI contabilizó a 635 mil 620 indígenas en Guerrero, pero la metodología cambió a lo largo de 10 años, y ahora se registran no sólo a quienes hablan una lengua, sino a quienes se consideran indígenas o afromexicanos, por lo que en el censo 2020 la población aumentó a 1 millón 272 mil 738 personas, que equivale a alrededor del 36% de la población estatal.

En el ámbito local con los 28 distritos, recordó que se realizarán nuevos trazados permaneciendo todos, como lo señala la Constitución del estado, sin embargo, en el caso de los indígenas no habrá mayores modificaciones, aunque sí se podrían dar casos en los que se incorporen municipios o secciones electorales a ciertos distritos indígenas o afromexicanos.

De acuerdo con un mapa del INE toda la región Montaña está marcada como indígena o afromexicana, y se contemplan algunos municipios de Costa Chica desde Florencio Villarreal hasta Cuajinicuilapa. En la región Centro se establecen municipios como Tixtla, Eduardo Neri, Mártir de Cuilapan, Chilapa, Quechultenango, Zitlala, Ahuacuotzingo, José Joaquín de Herrera, Mochitlán, entre otros; y en la Norte en Atenango, Copalillo, y Cocula.

En otro tema, Matildes Gama explicó que el IEPC difundirá la próxima semana la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la que magistrados determinaron que Gregorio Morales Rodríguez es el coordinador uno del Concejo Municipal Comunitario.

Informó que están elaborando una estrategia de difusión que contempla el traslado de personal del IEPC para dar a conocer la sentencia en radios comunitarias, y en medios de comunicación de la región, y las propias redes del Instituto. La información tendrá que hacerse en español, amuzgo, tlapaneco y mixteco.

Indicó que están revisando los recursos para la campaña, los cuales tendrán que tomar del gasto operativo del IPEC. Cabe recordad que el Instituto atraviesa una crisis de recursos para la operatividad por los recortes presupuestales que sufrieron este año.

En ese sentido, dijo que aún no se les autoriza por parte del Gobierno del estado una ampliación, la cual esperan que se dé en próximas semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.