Impugnan nombramiento de magistrado del TSJ

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La aspirante a magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Natividad Reyna Justo, informó que impugnó el nombramiento del magistrado Ricardo Salinas Sandoval que avaló la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y ratificó la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.

En conferencia de prensa, acompañada por el exdiputado federal Rubén Cayetano García y sus simpatizantes, Natividad Reyna detalló que la impugnación la presentó ante un juzgado federal debido a que la «imposición» de Ricardo Salinas atenta contra la paridad de género.

«La demanda va en contra de nuestra gobernadora Evelyn Salgado Pineda por expedir el nombramiento (del magistrado), en contra también de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación y del propio Congreso del Estado, por la ratificación de tal nombramiento y la expedición del Decreto 176 que lo avala respectivamente», dijo.

También en contra del Periódico Oficial del Gobierno del Estado por la publicación de dicho decreto y nomrbamiento; mientras que a Ricardo Salinas lo señala como interesado, para acuda a declarar con base a sus derechos.

La demanda se sustenta en que el acceso a las mujeres a los puestos de toma de decisión pública ha ido en aumento, pero no se ha alcanzado el objetivo: «la paridad, la inserción y debate en la agenda pública sobre las garantías que debe ofertar el Estado Mexicano para el logro de la igualdad sustantiva».

Señaló que en Guerrero, a pesar de que quién encabeza «la máxima representación política» es mujer, «prevalece el machismo y la resistencia al reconocimiento y oportunidad a las mujeres en las responsabilidades públicas,  específicamente en las tareas de impartición de justicia y en el Tribunal Superior de Justicia».

Por su parte, Rubén Cayetano advirtió que en caso de que la impugnación no se resuelva a favor de Natividad Reyna todavía queda una instancia para presentar algún recurso de revisión por parte de quién se considera agraviado.

Resaltó que se violó la paridad de género y el Congreso del Estado no atendió el llamado que en su momento hizo la aspirante a magistrada para que se le considerada a ella u otra mujer para ocupar el espacio vacante en el Tribunal.

Finalmente, reconoció la determinación y valentía de Natividad Reyna, por lo que cuenta con su apoyo de manera incondicional «para que pueda ser magistrada en un tiempo no muy lejano y empecemos a limpiar la corrupción del Poder Judicial, que está infestado de los peores vicios que afectan los basaltos principios de la justicia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.