Marchan feministas en Chilpancingo; exigen la despenalización del aborto

Alberto Gómez/Chilpancingo, Gro.

Alrededor de unas 100 mujeres vestidas de negro y verde marcharon en Chilpancingo para exigir a los diputados que aprueben la despenalización del aborto, de lo contrario protestarán de manera radical en la entidad.

La movilización, que dio inicio de la glorieta de Las Banderas después de las 5 de la tarde, avanzó con dirección hacia el Congreso Local, en donde colocaron cadenas con candados en dos accesos; también realizaron pintas en el portón y la banqueta.

Al grito de «¡Saquen sus rosarios de nuestros ovarios! ¡Saquen sus doctrinas de nuestras vaginas! ¡Saquen sus rezos de nuestro Congreso!», las feministas respondieron a los grupos provida que durante tres días se han manifestado en las instalaciones del Legislativo Estatal, pero en contra de la interrupción legal del embarazo.

Cabe resaltar que este día se dio la primer lectura al dictamen de la despenalización del aborto y de acuerdo al diputado morenista Alfredo Sánchez Esquivel, la próxima semana tentativamente se estaría dando la segunda lectura, para que posteriormente se vote en lo general y particular.

El grupo de feministas permaneció bloqueando la avenida Trébol, al exterior del Congreso; poco después de que concluyó la sesión, salieron las diputadas proponentes de la iniciativa, Gloria Citlali Calixto Jiménez, Nora Velázquez Martínez y Beatriz Mojica Morga, quienes fueron recibas con aplausos y consignas como «sí nos representan».

En su intervención, Citlali Calixto dijo que las diputadas continuarán impulsando la iniciativa hasta que se apruebe y prueba de ello, es la fuerza que demostraron Morena y sus aliados con la inclusión del decreto en el orden del día; además, aclaró que no pretenden «colgarse» del movimiento feminista, ni persiguen interés políticos.

Finalmente, Beatriz Mojica pidió a las feministas «paciencia y prudencia», así como su voto de confianza para que continúe el proceso legislativo; mientras que Nora Velázquez afirmó que el Estado le debe a las mujeres la aprobación de la iniciativa que «el próximo miércoles será ley».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.