Pese a la oposición del PRI, avanzó en el Congreso la despenalización del abortó

Ángel Galeana/Chilpancingo

Con la oposición de la fracción parlamentaria del PRI, este miércoles se dio la primera lectura al dictamen para la despenalización del aborto en Guerrero propuesto por tres diputados de la Comisión de Justicia y respaldado por Morena, PRD y PT, el cual se integró de última hora al orden del día.

El presidente de la Comisión de Justicia, el priista Jesús Parra García y la vocal, la panista Ana Lenis Reséndiz Javier, reclamaron ilegalidad del proceso legislativo.

En la sesión de este miércoles, la diputada de Morena, Citlali Calixto Jiménez, solicitó que se agregara al orden del día el decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal del Estado en materia de aborto. La Presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo, pidió que fuera por escrito, toda vez que era punto que se había retirado previamente.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel informó que fue él el que solicitó ayer a las 9 de la noche que se quitara el dictamen del orden del día, y también pidió a la Mesa Directiva a nombre de la mayoría de la Jucopo 10 minutos de receso para que se presentara la propuesta de incorporación hecha por la diputada Citlali Calixto. La diputada priista, Alicia Zamora argumentó que era una receso violatorio del procedimiento porque fue hecho por mayoría y no por la totalidad.

Tras el receso, los diputados Bernardo Ortega Jiménez, Beatriz Mojica Morga y Estrella de la Paz Bernal, hicieron la solicitud de incorporación del dictamen para despenalizar el aborto, sin embargo, el coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón pidió que no se aceptara puesto que quien solicitó incorporar la propuesta fue la diputada Citlali, y no los tres integrantes de la Comisión.

La diputada Alicia Zamora continuó argumentando que había un procedimiento viciado, por lo que no debería incorporarse el dictamen.

Finalmente el dictamen se aprobó con 28 votos a favor de Morena, PRD y PT, 9 en contra de los diputados del PRI y la diputada perredista Yaneli Hernández Martínez, y abstenciones de los dos diputados del Partido Verde y de los diputados Gabriela Reséndiz y Ricardo Astudillo, del PRI.

El diputado presidente de la Comisión de Justicia, Jesús Parra García, hizo una solicitud para que no se sometiera a votación el dictamen, lo cual fue votado por el pleno obteniendo 9 votos a favor, 28 en contra y 4 abstenciones.

El dictamen tuvo primera lectura ante el Pleno aunque no de manera completa, pese a la petición que hizo el coordinador de los diputados priistas, Héctor Apreza.

En otro punto de la sesión, el presidente de la Comisión de Justicia, Jesús Parra acusó nuevamente que se cometió una violación al proceso legislativo, incluso, señaló a la presidenta de la Mesa Directiva que es integrante de su propia bancada, Flor Añorve, de haber violado preceptos legales y de no responderle oficios enviados desde el 29 de abril advirtiendo irregularidades en la dictaminación.

El diputado dijo que pretenden pasar por encima de la Comisión de Justicia que él preside, toda vez que la secretaria de la Comisión, Beatriz Mojica Morga, respaldada por el diputado Bernardo Ortega Jiménez y Estrella de la Paz Bernal aprobaron el dictamen para la despenalización del aborto sin tomar en cuenta el cronograma que él propuso y votó a favor junto a la diputada panista, Ana Lenis Reséndiz Javier.

La diputada Ana Lenis Reséndiz, señaló que el dictamen para reformar el Código Penal en materia de aborto es producto de atropello y violación al trámite legislativo por parte de tres diputados, “bajo el falso pretexto que la presidencia de la Comisión no convocaba a sesiones”.

“Ahora resulta que matar a los niños es estar a la vanguardia”, dijo la diputada.

La diputada Julieta Fernández Márquez, del PRI, también intervino para denunciar las mismas irregularidades en la dictaminación de la iniciativa, pero acusó que quienes están a favor de la despenalización del aborto lo hacen por negocio económico, pues aseguró que existen clínica abortistas que cobran 10 mil pesos por cada embarazo interrumpido, y pretenden integrar en el presupuesto del estado un rubro destinado para “que se venda cada uno de los abortos”.

El resto de las bancadas a favor o que se abstuvieron no entraron al debate y se mantuvieron escuchando las posturas de priistas, quienes pugnaban porque se consultara la iniciativa para la despenalización a través del cronograma que propuso su compañero de bancada, Jesús Parra.

El dictamen

El dictamen propone hacer modificaciones al Código Penal que permite el aborto hasta las 12 semanas de gestación, así como cuatro excluyentes de responsabilidad para que la mujer pueda abortar.

Dichas excluyentes son cuando sea por violación, sin necesidad de existir denuncia previa ante el Ministerio Público, se ponga en riesgo la vida de la mujer, el producto presente malformaciones que pongan en riesgo su vida; y cuando una autoridad, en el plazo de las 12 semanas, le haya negado el acceso a la interrupción o bien haya manipulado los tiempos para sobrepasar esta temporalidad.

También se modifican la definición del aborto en términos médicos y se nombrará interrupción legal del embarazo. Se permite el aborto con consentimiento hasta las primeras 12 semanas de gestación.

Quien practique el aborto a una mujer transcurridas las 12 semanas de embarazo, con consentimiento de esta, se le impondrá de 6 meses a 2 años de cárcel, con excepción de las excluyentes de responsabilidad y quien lo haga sin consentimiento en cualquier momento del embarazo enfrentará de 3 a 8 años de prisión, con la agravante de que si mediare violencia física o moral aumentará de 6 a 9 años.

Si el aborto lo provocase un médico, comadrón, partera, enfermera o practicante sin consentimiento de la mujer, además de las consecuencias jurídicas, se le suspenderá por el tiempo de la pena en prisión en el ejercicio de su profesión.

Se espera que el dictamen sea votado en la sesión del próximo miércoles, y que tenga el respaldo de Morena, PRD, y PT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.