Integran de última hora dictamen para despenalizar el aborto en Guerrero

Ángel Galeana/Chilpancingo

Diputados del Congreso agregaron de última hora el dictamen de la Comisión de Justicia que propone despenalizar el aborto en Guerrero, luego de un debate en el que la fracción del PRI intentó frenarlo.

En la sesión de este miércoles, la diputada de Morena, Citlali Calixto Jiménez, solicitó que se agregara al orden del día el decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal del Estado en materia de aborto. La Presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo, pidió que fuera por escrito, toda vez que era punto que se había retirado previamente.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel informó que fue él el que solicitó ayer a las 9 de la noche que se quitara el dictamen del orden del día, y también pidió a la Mesa Directiva a nombre de la mayoría de la Jucopo 10 minutos de receso para que se presentara la propuesta de incorporación hecha por la diputada Citlali Calixto. La diputada priista, Alicia Zamora argumentó que era una receso violatorio del procedimiento porque fue hecho por mayoría y no por la totalidad.

Tras el receso, los diputados Bernardo Ortega Jiménez, Beatriz Mojica Morga y Estrella de la Paz Bernal, hicieron la solicitud de incorporación del dictamen para despenalizar el aborto, sin embargo, el coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón pidió que no se aceptara puesto que quien solicitó incorporar la propuesta fue la diputada Citlali, y no los tres integrantes de la Comisión.

La diputada Alicia Zamora continuó argumentando que había un procedimiento viciado, por lo que no debería incorporarse el dictamen.

Finalmente el dictamen se aprobó con 28 votos a favor de Morena, PRD y PT, 9 en contra de los diputados del PRI y la diputada perredista Yaneli Hernández Martínez, y abstenciones de los dos diputados del Partido Verde y de los diputados Gabriela Reséndiz y Ricardo Astudillo, del PRI.

El diputado presidente de la Comisión de Justicia, Jesús García Parra, hizo una solicitud para que no se sometiera a votación el dictamen, lo cual fue votado por el pleno obteniendo 9 votos a favor, 28 en contra y 4 abstenciones.

El decreto fue leído de primera lectura, y continuará con su trámite legislativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.