Presenta AMLO plan para enfrentar la inflación; no es control de precios, subraya

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó in plan para enfrentar la inflación que se encuentra en 7.6% en el último reporte, el consiste en aumentar producción de granos, eliminación de aranceles en importación de ciertos productos, no aumentar costos de distribución en la infraestructura federal, y estabilización de precios de combustible.

El plan fue presentado esta mañana desde Palacio Nacional por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien aseguró que no se trata de un control de precios, sino de incidir en la oferta y reducción de costos.

En su intervención, el presidente López Obrador indicó que la parte de la inflación que ha afectado al país es lo relacionado con alimentos y otros bienes, por ello el plan que presentó está basado en incidier en ese rubro.

«Por eso se tomó la decisión de actuar en lo que tiene que ver con alimentos, convenciendo, persuadiendo, llamando a productores, distribuidores, comerciantes a que lo hagamos de manera conjunta sin medias coarcitivas, no se trata de control de precios, es una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga precio justo», indicó.

Rogelio Ramírez explicó que el plan está decidido en 4 ejes:

Producción

Plantea estabilizar el precio de gasolina y diésel y aumentar la producción de granos. Se estima que lo que ya está sembrado más la contribución del Gobierno Federal en fertilizantes produzca 2 millones de toneladas más de granos. La inclusión del programa Sembrando Vida agregaría 800 mil toneladas, y la extensión de 4 a 9 estados de distribución de fertilizantes daría otras 2 millones de toneladas.

También se eliminó la cuota compensatoria para importación de sulfato de amonio, que será útil para la distribución de fertilizantes

Distribución

Plantea dar mayor seguridad en carreteras para evitar robo de alimentos e insumos. No habrá incremento en las casetas de peaje administradas por Capufe ni en los pagos por tarifas ferroviarias.

Comercio exterior

Rogelio Ramírez dijo que se eliminan aranceles para importación de básicos e insumos, productos que se darán a conocer por parte del Gobierno Federal.

Otras medidas

Propone la creación de reservas estratégicas de maíz, precios de garantía para maíz, frijol, arroz y leche, fortalecimiento de los programas diconsa y liconsa y la integración de la participación del sector privado durante 6 meses para evitar aumento de costos.

Rogelio Ramírez indicó que el empresario Carlos Slim buscó al Gobierno Federal y se comprometió a no aumentar precios las empresas Telemex y Telcer sobre los servicios de telefonía e Internet.

Señaló que con el anuncio hecho esta mañana, más empresas se sumen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.