Retiran dictamen para despenalizar el aborto de la discusión para este miércoles

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Local retiró del proyecto del orden del día de la sesión ordinaria prevista para hoy, la iniciativa de decreto por medio del cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Estatal en materia de aborto.

Sin embargo, en el proyecto se mantienen dos intervenciones del presidente de la Comisión de Justicia, Jesús Parra García, en relación al Cronograma de Actividades para “enriquecer” la iniciativa en materia de aborto y a la violación al proceso legislativo en la misma propuesta, cuyo dictamen aprobaron las diputadas Beatriz Mojica Morga, Estrella de la Paz Bernal, de Morena, y el diputado perredista, Bernardo Ortega Jiménez.

En la primera versión del orden del día que se elaboró ayer alrededor de las 3:30 de la tarde, la iniciativa se encontraba en el punto 5 “Proyectos de Leyes, Decretos y Proposiciones de Acuerdos”, inciso d, pero fue retirada por la noche ante la presión que ejercen grupos religiosos y próvida en rechazo a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

La iniciativa aprobada por Beatriz Mojica, Estrella de la Paz y Bernardo Ortega propone la despenaliza de la ILE hasta las doce semanas de gestación, así como cuatro excluyentes de responsabilidad para que la mujer pueda abortar.

Dichas excluyentes para la mujer son cuando sea por violación, sin necesidad de existir denuncia previa ante el Ministerio Público, se ponga en riesgo la vida de la mujer, el producto presente malformaciones que pongan en riesgo su vida; y cuando una autoridad, en el plazo de las 12 semanas, le haya negado el acceso a la interrupción o bien haya manipulado los tiempos para sobrepasar esta temporalidad.

La propuesta se basa en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Acción de Inconstitucionalidad 148/2017), Ley General de Víctimas, Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 de Violencia familiar, sexual y contra las mujeres, criterios para la prevención y atención; y la Alerta de Violencia de Género (AVG) contra las Mujeres por Agravio Comparado en la entidad.

En la iniciativa que originalmente presentaron Beatriz Mojica, Gloria Citlali Calixto Jiménez y Nora Velázquez Martínez, se propuso incluir el término “personas gestantes” para proteger el derecho a la ILE de quienes nacieron como mujer, pero que libremente decidieron transicionar a ser hombre (sin cambiar su estructura física ni biológica) y que el Estado (en las entidades o países que así han legislado) les reconoce legalmente esta posibilidad y les brinda documentos de identidad bajo el género de hombre.

Debido a que se trata de personas reconocidas legalmente como hombres, pero que conservan su capacidad biológica de gestar.

No obstante, la Comisión dictaminadora concluyó que si bien es cierto que este grupo necesita una protección jurídica y la visibilización social de su existencia, la materia penal no es la idónea para comenzar a legislar al respecto, por lo que decidió incorporar únicamente el concepto de “mujer”.

A pesar del cambio en el orden del día, está abierta la posibilidad de que se incluya el dictamen de la iniciativa que propone la ILE para su discusión y aprobación en el Pleno, debido a que los legisladores tienen la facultad de proponer cambios previo a la aprobación del orden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.