«7 de cada 10 mujeres hemos vivido violencia»: Evelyn Salgado

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda reveló que también ha sido víctima de violencia de género, durante su intervención en el banderazo de salida de 10 unidades móviles para ampliar la red de cobertura de prevención y atención de la violencia y la instalación de 15 Centros de Desarrollo de las Mujeres.

Evelyn Salgado enfatizó el dato de que “7 de cada 10 mujeres en Guerrero hemos vivido, hemos vivido algún tipo de violencia”, enfatizando el verbo con el que se identificó dentro de las estadísticas.

Señaló que la violencia no sólo es física sino también psicológica e incluso política, misma que “padecemos las mujeres que estamos dentro del ámbito político y que a veces te decían ‘calladita te ves más bonita’ y no, calladita no me veo más bonita, tenemos que levantar la voz, tenemos que hablar y decir lo que nos hace daño”.

Añadió: “Podemos responder y podemos decir lo que pasa (…) No es auto conmiseración, es simplemente poner en un balance todo lo que está sucediendo y cómo podemos erradicar este tipo de violencias”.

Resaltó que “hay micromachismos, pero no hay microviolencias porque todas violencias deben ser consideradas y deben de ser atendidas puntualmente”.

Contó que su madre, María de Jesús Pineda Echeverría, “me enseñó que no nos debemos de dejar, que hay que levantar la voz, me enseñó a luchar por mis sueños y hoy, gracias a ella, soy gobernadora de mi estado”.

De acuerdo con el Gobierno del Estado, para las unidades móviles se invirtieron casi 6 millones de pesos; su objetivo es garantizar la igualdad y la atención integral de las mujeres, sus hijas e hijos, por lo que otorgarán servicios de prevención, orientación, canalización, asesoría y atención especializada en trabajo social, psicología y jurídica, entre otros.

Además, recorrerán los 81 municipios, sus sedes serán Tlapa, Ometepec, Taxco, Chilpancingo, Zihuatanejo y Pungarabato; mientras que las unidades fijas estarán en Cochoapa, Chilapa, Iguala y Acapulco.

En tanto que los Centros para el Desarrollo de las Mujeres que promoverán acciones para el desarrollo integral de las mujeres, representaron una inversión de alrededor de 5 millones de pesos, y se ubicarán en los municipios de José Joaquín de Herrera, Azoyú, Cuautepec, Igualapa, Copala, Tlacoachistlahuaca, Cuahuayutla, Alcozauca, Atlamajalcingo del Monte, Cochoapa El Grande, Cualác, Tlacoapa, Tlalixtaquilla, Zapotitlán Tablas y Copalillo.

Las unidades forman parte del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y los 15 centros del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, de la Conavim e Inmujeres.

Al acto, que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno asistieron la coordinadora de Articulación de Acciones para la Erradicación de la Violencia Feminicida de la Conavim, Susana Vanessa Otero González, la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Estatal, Flor Añorve Ocampo.

También el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán; la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón y la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.