Protestan normalistas para exigir solución a sus demandas

Alberto Gómez/Chilpancingo, Gro.

Alumnos de la Escuela Normal Rafael Ramírez bloquearon las avenidas Benito Juárez y Vicente Guerrero, para exigir a las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) atención y solución a su pliego petitorio que entregaron en octubre del año pasado.

Poco antes de las 11:30 de la mañana, unos 200 normalistas cerraron las vialidades a la altura del Parque Bicentenario, a unos 100 metros del mercado central, para exigir entre otras demandas, la construcción de un auditorio de usos múltiples, plazas de telesecundarias para la generación 2018-2022, aumento del monto económico para material didáctico, computadoras y uniformes.

Sin dar declaraciones, los estudiantes entregaron un comunicado en el que lamentaron que en este nuevo gobierno no hay transformación ni mejoras para el normalismo. «En el discurso de las autoridades educativas y gubernamentales del estado de Guerrero, solo repiten palabras estelares del presidente de la República, porque en los hechos hay mucha desatención a las demandas de los estudiantes normalistas», se lee en el documento.

Precisaron que los normalistas son pueblo y en su mayoría, son hijos de familia de escasos recursos económicos que con mucho esfuerzo y limitaciones avanzan en sus estudios, sin embargo, para ellos no aplica la frase «con el pueblo todo, sin el pueblo nada».

Recordaron que desde octubre del 2021 hicieron entrega de un pliego integral de demandas a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a la Secretaría de Finanzas y Administración, y a las autoridades de la SEG, de la cuales ninguna ha sido atendida, aún con minutas firmadas.

«Nos han mentido varias veces en cuanto a la atención y solución de nuestras peticiones», dice otro párrafo del comunicado. Cuestionaron el destino de los recursos presupuestados para la educación, el uso que le dan, que se supone, está destinado al nivel superior y escuelas normales.

Recriminaron que hoy hay menos apoyo para el sector educativo que en las anteriores administraciones, «donde se supone que estamos en un gobierno de cambio», señalaron.

Durante el bloqueo se presentó una confrontación con choferes del servicio de transporte público, quienes se bajaron de las unidades para exigir liberaran la circulación o les echarían los vehículos encima. Tras la confrontación, al mediodía iniciaron una marcha que avanza hacia el sur de la capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.