Hallan muertos a integrantes del CIPOG-EZ reportados como desaparecidos

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los integrantes del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), Lorena Chantzin Paxacuasingo y Marcos Campos Ahuejote, fueron encontrados muertos a consecuencia de un accidente automovilístico.

Mediante un comunicado, la FGE detalló que los hechos ocurrieron en el tramo carretero que conduce a la comunidad de Atzacoaloya, municipio de Chilapa de Álvarez, “por consiguiente (los activistas) no fueron privados de la libertad como circuló a través de redes sociales”.

“Sin embargo, se inició la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio por tránsito terrestre”.

De acuerdo con la Fiscalía, agentes de la Policía Investigadora Ministerial adscrita en el municipio de Chilapa, realizaron una “búsqueda exhaustiva” para encontrar a Lorena Chantzin y Marcos Campos, originarios de las comunidades Acahuehuetlán y Xicotlán, respectivamente, luego de recibir el reporte de su desaparición.

Los cuerpos de las víctimas fueron hallados a las 10:10 de la mañana de este sábado, “al fondo de un barranco de aproximadamente 40 mts de profundidad. En la zona se encontró una camioneta de la marca Nissan cabina color gris, con caja color azul y herrería blanca, con placas de circulación del Estado de Guerrero”.

También estaban los cuerpos de Lorena Chantzin y Marcos Campos “sin signos vitales”; por otra parte, “se encontraron pertenencias como credenciales, corroborando la identidad de las víctimas”.

Finalmente, el personal del Servicio Médico Forense se encargó de las diligencias correspondientes y el traslado de las víctimas a sus instalaciones, para la necropsia de ley. “La Fiscalía General del Estado investiga este hecho y estará informando oportunamente”.

Fueron asesinados, denuncia el CIPOG-EZ

Al respecto, el CIPOG-EZ informó que Lorena Chantzin y Marcos Campos “tienen marcas visibles de tortura y fueron localizados 24 horas después de su desaparición”. En ese sentido, resaltaron que en el lugar donde fueron encontrados es “donde ‘Los Ardillos’ se han dedicado a desaparecer y asesinar a miembros de nuestras comunidades”.

Indicaron que a pesar de que las autoridades municipales argumentan que se trató de un accidente, “no queremos más mentiras, nos siguen asesinando y las autoridades de los tres niveles de gobierno continúan ocultándolo y protegiendo a los grupos narco militares como ‘Los Ardillos’”.

Ante las circunstancias, el dirigente del Colectivo Aequus-Promoción y Defensa de Derechos Humanos, Víctor Rogelio Caballero Sierra, exigió a los tres niveles de gobierno “el esclarecimiento de estos hechos y el castigo a los culpables”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.