Marchan feministas en Tlapa; exigen despenalización del aborto

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

A cuatro días de que el tema se discuta en el Congreso del Estado, integrantes de la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres marcharon en Tlapa para exigir la despenalización del aborto en la entidad.

Las feministas se reunieron afuera de las oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) Guerrero, alrededor de las 6 de la tarde y desde ahí, marcharon hasta el Palacio Municipal, donde hicieron un mitin.

En el recorrido, las activistas portaban lonas, mantas y pancartas con mensajes como “Aborto legal es justicia social”, “La mujer decide, el Estado garantiza y la pinche Iglesia no se mete”; “Niña sí, madre no”, “La maternidad será deseada o no será”, entre otros.

Además de jóvenes, en la manifestación también participaron madres con sus hijas, quienes corearon consignas como “aborto legal, derecho universal” y “asesinos son ustedes, el aborto es clandestino, las que mueren son mujeres”.

La marcha no contó con vigilancia ni seguridad de parte de la Policía Municipal, a pesar de que el Ayuntamiento de Tlapa cuenta con una unidad de atención exclusiva para mujeres; la patrulla correspondiente, sólo hizo acto de presencia en las oficinas del INPI Guerrero, donde se concentraron las feministas, pero no siguió al contingente.

Por otra parte, conductores de urvans del transporte público agredieron verbalmente a las feministas, a quienes les exigieron que “usen condón” y dejen de protestar a favor del aborto.

En el mitin, las feministas replicaron el comunicado que distintas colectivas presentaron de manera presencial y virtual el martes pasado, en el cual respaldaron la iniciativa de decreto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Penal Estatal en materia de aborto, que impulsaron las diputadas locales de Morena, Gloria Citlali Calixto Jiménez, Nora Velázquez Martínez y Beatriz Mojica Morga.

Finalmente, resaltaron que la iniciativa “es acorde a las recomendaciones realizadas por organismos Internacionales de Derechos Humanos al Estado Mexicano”; se pronunciaron contra la criminalización de la interrupción legal del embarazo y urgieron a los diputados locales a aprobar el decreto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.