Uso de cubrebocas será opcional en espacios abiertos y se fijan aforos al 100%

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Ante la baja de contagios y muertes por Covid-19 en Guerrero, el Consejo Estatal de Salud determinó que los establecimientos públicos, privados o gubernamentales y eventos masivos, en espacios abiertos y cerrados, abrirán al 100% de su capacidad; mientras que el uso de cubrebocas pasó a ser “opcional”, excepto en zonas de alto riesgo de contagio.

Durante la transmisión informativa virtual mediante las redes oficiales de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el titular de la Subsecretaría de Prevención de Enfermedades, Jesús Ulises Adame, presentó los cambios en aforos que entran en vigor a partir de este lunes.

Indicó que los diferentes giros comerciales, establecimientos públicos y privados en espacios abiertos o cerrados, eventos masivos y escuelas tendrán un aforo del 100%; “el uso de cubrebocas es opcional en espacios abiertos con sana distancia, se recomienda su uso en espacios cerrados, y obligatorio en personas vulnerables, farmacias, hospitales, central de autobuses, aeropuertos, transporte público y escuelas”.

“Me gustaría que en este tema de obligatoriedad se viera como fomentar el cuidado de la salud de las personas que más lo necesitan y que en este caso son las personas vulnerables”, expresó.

Detalló que en las últimas 8 semanas, disminuyeron los casos activos por municipio “de manera considerable”; actualmente, hay sólo 22 en la entidad, que se concentran principalmente en Acapulco (12).

La ocupación de Camas Covid es del 2% y en cuanto a las muertes, en los últimos 44 días únicamente se registraron 2; “en 30 días no hemos tenido defunciones por Covid-19”, resaltó.

Jesús Ulises Adame le atribuyó la disminución de casos en los últimos dos meses a las jornadas de vacunación contra la Covid-19, que se han implementado en las distintas regiones de Guerrero para adolescentes, jóvenes y adultos mayores.

En la edición extraordinaria del Periódico Oficial del Gobierno del Estado, que se publicó este lunes, se indica que junto a las nuevas normas, los cuerpos de Seguridad Pública, Protección Civil, autoridades sanitarias estatales y municipales, están facultadas “para disolver cualquier multitud o aglomeración”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.