Inician reparto de fertilizante en Guerrero, el padrón no incrementará este 2022

Ángel Galeana/Chilpancingo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno federal, Víctor Villalobos Arámbula, encabezaron un evento simbólico de entrega de fertilizante en Guerrero, que tiene como objetivo incrementar la producción y que progresivamente el estado produzca sus propios alimentos, principalmente en granos básicos, como propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 4 de mayo al presentar su estrategia para mitigar la inflación.

Sin embargo, este 2022 el padrón de beneficiarios no aumentará, incluso, inició con 4 mil 826 productores beneficiarios menos, con el compromiso de las autoridades federales de refrendar la misma cifra que en 2021.

El inicio del reparto se realizó la explanada de Casa Guerrero, en Chilpancingo, a donde acudieron productores a recibir el fertilizante. A los pequeños productores se les entregarán 6 bultos del químico por hectárea, con un máximo de 2 hectáreas por cada beneficiario.

La coordinadora nacional del programa de Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo, informó que padrón de este año es de 329 mil 470 productores y estima impactar en 497 mil 726 hectáreas de cultivo. Detalló que 97 mil 533 productores son de pueblos originarios y el 46% del padrón es de mujeres.

Sin embargo, las cifras oficiales del Gobierno federal establecen que el padrón de 2021 fue de 334 mil productores a quienes se les entregaron 151 mil 569 toneladas de fertilizante con un impacto en 505 mil 232 hectáreas.

Posteriormente, en entrevista, la funcionaria federal reconoció que iniciaron con 329 mil 470 productores y aseguró que refrendarán la cifra de 334 mil alcanzados el año pasado, sin dar mayores detalles.

Hasta el momento el avance del programa en Guerrero es de 60 mil productores y se inició en las zonas en donde se prevén que inicien las lluvias.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Villalobos y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en conferencia de prensa durante el reparto de fertilizante en Casa Guerrero.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que este 2022 será el mejor del gobierno del presidente López Obrador en lo que respecta al campo, pero también reconoció que hay una crisis por el encarecimiento de fertilizantes debido a problemas externos, entre ellos, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que está impactando en el incremento de la inflación.

“Estamos atravesando tiempos muy difíciles, tiempos de mucha inseguridad y de mucha incertidumbre, muchos de ellos son exógenos, muchos nos están llegando por problemas bélicos, climatológicos, económicos mundiales; de cualquier forma y, aunque estos se originan en lugares distantes de nuestro país, tarde que temprano nos están llegando y de diferentes formas, y uno que preocupa mucho a nuestro presidente es la inflación”, señaló.

En ese contexto, indicó que están anticipando un incremento en la producción del maíz debido a la entrega del fertilizante en 9 estados del país, y la estrategia es que se sumen de manera progresiva al plan que presentó el presidente López Obrador para hacer frente a la inflación, que es producir los granos propios.

“El presidente ha dicho que vamos a hacer que la gente produzca su propia comida como una primera instancia, y a eso se dedica, y estamos todos comprometidos a que podamos ser capaces de generar nuestra propia alimentación. En una proporción importante aún la estamos importando, fundamentalmente granos básicos”, comentó.

Indicó que los estados que reciben fertilizante son: Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Durango, Zacatecas, Nayarit Oaxaca y Chiapas. De estas entidades, dijo que tres es porque requieren del respaldo federal para garantizar su alimentación, y en otros es por estrategia, como el caso de Zacatecas y Durango, en donde por cuestiones climatológicas hay problemas en la proveeduría de frijoles.

Pidió a los productores que defiendan el programa y que se conviertan en guardias para que brinden seguridad a nivel de los municipios para que el fertilizante no se desvíe a otros destinos que “no tienen el mismo interés y el mismo principio”. También les recomendó frenar la quema de parcelas porque “están quemando dinero” y les adelantó que recibirán un pago más que justo por sus cosechas, y les pidió que no celebren mucho y reinviertan las ganancias.

Cuestionado en entrevista sobre el tráiler de fertilizante que fue detenido retenido en Chilapa la semana pasada, refirió que no necesariamente tienen que ver con productores y envió un mensaje para que “dejen operar el programa” y no detengan los camiones.

Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, agregó que va un avance del 60% del fertilizante distribuido en  120 bodegas del estado, que representan 86 mil 690 toneladas de las 153 mil 816 programadas para este año.

Garantizó que será entregado en tiempo y forma directamente a los productores, “nada de que llegó otra persona y me das tanto por bulto, nada de eso, es de manera directa, gratuita y sin intermediarios”.

Resaltó que Guerrero es un estado con mucho potencial y riquezas naturales que se tiene que cuidar para que rindan frutos para el pueblo.

“Tenemos una frontera agrícola de 744 mil hectáreas, lo que nos coloca en una posición privilegiada en producción de granos básicos y cultivos propios de climas tropicales, así que esto es para beneficio de consumo doméstico de familias guerrerenses, como de la población nacional de mercados extranjeros”, indicó.

Informó que hay 96 mil 222 beneficiarios que tendrán que actualizar documentos durante el resto del año debido a que perdieron vigencia, para mantener su elegibilidad, para lo cual tendrán que acudir a oficinas de la Secretaría de Agricultura federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.