Presenta PRI propuesta de Reforma Electoral; plantea crear Vicepresidencia

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados presentó su propuesta de Reforma Electoral que plantea principalmente la reducción de diputaciones, combate a la injerencia del crimen organizado en las elecciones y crear la Vicepresidencia de la República.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, el coordinador del grupo, Rubén Moreira Valdez, afirmó que la del PRI es una “iniciativa sólida y de gran valor para nuestra democracia”, basada en cuatro ejes para lograr que la democracia sea más representativa, más ciudadana, más barata y en paz.

Lo anterior, no sólo fortalecería la democracia sino también a las instituciones y el sistema de partidos políticos

Rubén Moreira afirmó que la del PRI difiere de la propuesta de Morena, la cual es “poco seria y no abona a resolver problemas político-electorales del país; fractura a la sociedad mexicana, atenta contra las instituciones y frena el proceso democrático”.

Puntualizó que los integrantes de la bancada del PRI “no vamos a permitir la destrucción del árbitro electoral”, en respaldo al Instituto Nacional Electoral (INE).

Detalló que los principales puntos de la propuesta del PRI son la reducción de 500 a 300 diputaciones, “para evitar la sobrerrepresentación y la conformación de mayorías artificiales, además de ahorrar mil 730 millones de pesos”.

“Segunda vuelta para la elección presidencial; crear la Vicepresidencia de la República, cargo electo por el mismo término del Presidente, para desahogar asuntos de política interior; mayor libertad de expresión durante las campañas electorales”.

“Reducción del financiamiento público a partidos, combate frontal a la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales; voto en modalidad de urna electrónica, nacionalización plena de los comicios federales y locales”.

Así como el “fortalecimiento del nombramiento de los consejeros electorales, la autonomía y eficiencia de la justicia electoral y del Tribunal Electoral”.

Con dichas acciones, “disminuiríamos costos, daríamos certeza, dejaríamos de vulnerar la soberanía de los estados y construiríamos una democracia mejor, pacífica, más barata, más cívica y más con la participación de la sociedad civil”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.