UPOEG impidió aseguramiento de una posible casa de seguridad, informan

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) impidió que el Ejército asegurara una posible casa de seguridad en las inmediaciones de Alto de Ventura, municipio de San Marcos, informa la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

Mediante un comunicado, la mesa detalló que ayer a las 12:20 del día, los militares recibieron una denuncia ciudadana sobre la presencia de “un grupo de personas armadas” en San Marcos, “que portaban armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y, como consecuencia, prohibidas por la ley para aquellas personas que no sean integrantes de dichas instituciones”.

Por lo anterior, los militares acudieron al lugar para corroborar la información y encontraron a civiles con armas largas en una casa, “por lo que se procedió a acordonar el área y solicitar el apoyo de la Fiscalía General del Estado”.

Sin embargo, “un grupo de entre 130 a 150 civiles armados, quienes manifestaron pertenecer a un grupo de Policías Comunitarios autodenominados UPOEG, arribaron al sitio y, al observar el actuar de las autoridades militares resguardando la probable casa de seguridad donde se ubicó el armamento, precedieron a agredir al personal militar con piedras y palos”.

En el enfrentamiento dos militares resultaron con heridas en la cabeza, quienes fueron atendidos en instalaciones de la Guardia Nacional; también se aseguraron tres armas largas y la cantidad de cien mil pesos en las inmediaciones del inmueble.

“Ante dicha agresión, y en cumplimiento de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, el Ejército decidió evitar la confrontación directa con el propósito do salvaguardar la integridad de los ciudadanos inocentes en el área”.

No obstante, la UPOEG movilizó a “un grupo de personas para realizar el bloqueo de las carreteras, con el objetivo de impedir que las autoridades ministeriales y de Seguridad Pública acudieran al sitio para apoyar al personal militar que estaba siendo agredido”.

La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz reprobó los actos cometidos por la UPOEG, debido a que “vulneran el Estado de Derecho, así como la integridad y seguridad del pueblo de Guerrero”.

Finalmente, informó que “se iniciarán los procesos e investigaciones pertinentes por la posible comisión de los delitos de portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, privación de la libertad, delitos en materia de vías de comunicación y los que resulten de la investigación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.