Hepatitis de origen desconocido

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

_______________________

La alerta emitida por la OMS (Organización Mundial de la salud) referida a la aparición de casos de hepatitis de origen desconocido en niños de otros países debe de ocuparnos para estar preparados ante el surgimiento de casos en nuestro país, es importante estar organizados y no subestimar esta enfermedad, es necesario estar alerta a los signos y síntomas.

Desgraciadamente en nuestro país La Secretaría de Salud de Nuevo León reporta cuatro pacientes con la nueva enfermedad, cuyas causas son desconocidas. Los pacientes se encuentran estables y permanecen bajo vigilancia médica para monitorear su evolución, según reporta La Secretaría de Salud de Nuevo León.

Existen diferentes teorías y en un porcentaje de casos menor al 30%, se ha aislado de forma paralela el virus respiratorio, que se llama adenovirus 41, aunque todavía no se tiene la certeza de que sea el agente que esté produciendo la inflamación del hígado.

La hepatitis de origen desconocido ha tenido mayor incidencia en menores de 16 años, es por ello que debemos de estar alerta ante cualquier signo o síntoma que nos pueda llevar a sospechar que el niño o adolescente pueda desarrollar hepatitis.

Recordemos que la hepatitis es la inflamación del hígado, la inflamación es una hinchazón de órganos que ocurre cuando se lesionan o infectan (viral o bacteriana). La inflamación puede afectar el buen funcionamiento del hígado.

Los principales síntomas: dolor abdominal, diarrea, vómito, una coloración amarilla en la piel (ictericia), mucosas, conjuntiva del ojo, coloración obscura en la orina (coluria), deposiciones con poca pigmentación (acolia).
Esta misteriosa enfermedad ha dejado al menos 348 casos probables en el mundo y 70 en espera de ser clasificados, según informes de la OMS, desgraciadamente estos casos han estado en aumento ya que la semana pasada se habían presentado 228 casos y 3 defunciones.
La OMS ha alertado que los casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido es un tema muy urgente, se ha propagado a 20 países y en otros 13 se investigan posibles contagios, luego de que el pasado 5 de abril se reportaron los primeros 10 casos en Inglaterra.
Las recomendaciones a seguir son las siguientes:


● Lavado de manos frecuente con agua, jabón o solución de alcohol en gel; lavar las manos con agua y jabón antes y después de preparar los alimentos y después de ir al baño o cambiar algún pañal.


● Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma; asegurarse que el agua de consumo sea potable.


● Garantizar el manejo higiénico de los alimentos, lavar y desinfectar frutas y verduras, evitar consumir carnes crudas.


● Completar el esquema básico de vacunación de acuerdo a la edad


● Manejo adecuado de excretas.
● Cubrir boca y nariz al estornudar o toser, de preferencia utilizar pañuelos desechables.


● Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos. Evitar comparar alimentos en establecimientos que no cuenten con las medidas de higiene correspondientes.


● Desinfectar frecuentemente juguetes y objetos que los menores se puedan llevar a la boca.
● Llevar una dieta correcta y equilibrada.


Cuidémonos todos para evitar más contagios, al observar cualquier signo o síntoma de alarma inmediatamente acudir con tu médico de preferencia o algún centro de salud u hospital.
Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

https://www.facebook.com/Equilibrato/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.