Excomulgación por aborto no aplica a diputados: Fray Julián Cruzalta

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El cofundador de Católicas por el Derecho a Decidir, fray Julián Cruzalta, aclaró que los diputados locales que voten a favor de la despenalización en Guerrero no pueden ser excomulgados de acuerdo a lo establecido en el Código de Derecho Canónico.

Ayer, el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, declaró que quienes provocan un aborto, aconsejan y ayudan a las mujeres a interrumpir su embarazo son excomulgados.

También analizará la excomunión de los diputados locales que voten a favor de la despenalización del aborto en el área jurídica; “tenemos que estudiar muy bien sobre ese caso y la Iglesia se pronunciaría”.

Consultado vía telefónica sobre la situación, fray Julián Cruzalta refirió que el canon 1398 indica que “quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae”, pero al emitir su voto a favor de la despenalización los diputados no están cometiendo un aborto, por lo que no aplica la sanción.

El Código de Derecho Canónico fue publicado por el Papa Juan Pablo II en 1981, es “único” y está vigente, por lo que la comunidad católica se rige bajo sus lineamientos; además, la Vocería del Vaticano en México explicó que el canon 1398 no aplica a legisladores cuando la despenalización del aborto se aprobó en la Ciudad de México.

Ante este panorama, fray Julián Cruzalta dijo que el obispo José de Jesús González “puede inventar algo particular de su diócesis (…) Él no puede excomulgar a nombre de toda la Iglesia a un diputado por votar a favor (de la despenalización del aborto)”.

Recordó que la excomunión “funcionaba” en la Edad Media, pues a las personas excomulgadas perdían trabajo, su casa y eran excluidos de círculos sociales; en contraste, a quienes se les excomulga en la actualidad es porque “algo bueno harían, ya estamos en otro mundo cultural”.

Consideró que las declaraciones del obispo José de Jesús González “dan pena” pues no son viables, “el aborto es un asunto de conciencia, no puede juzgar conciencias más que Dios (…) Amenazar con excomunión en cosas de conciencia es muy delicado”.

Añadió que ve una “amenaza” en las declaraciones del obispo, pero insistió en que “es imposible” excomulgar a los legisladores, “sería el primer obispo en hacerlo y sería interesante ver en qué se basa”.

Finalmente, pidió al obispo José de Jesús González “prudencia” y a sus canonistas que revisen el edito canónico antes de emitir un decreto. Por su parte, la codirectora de la organización, Aidé García Hernández, dijo que es preocupante que la Jerarquía de la Iglesia en Guerrero no respete el Estado Laico.

Señaló que la excomunión “es un proceso jurídico importante dentro de la Iglesia, no es de facto y no es tan así como lo plantean los obispos de que porque ocurre algo en lo que están de acuerdo van a excomulgar a las personas, esto no es así”.

Indicó que esta situación se vivió en la Ciudad de México cuando se despenalizó el aborto y no se trata de nada más que de “amenazas a las que incurre la Jerarquía Católica para obstaculizar avances importantes en materia de Derechos Humanos”.

Reiteró que la excomunión es un proceso jurídico importante y en este caso “ni las mujeres, ni los legisladores, ni los médicos, ni quienes van a tomar decisiones políticas serían excomulgados (…) En los estados donde se han hecho estos procesos nadie está expulsado”.

Por último, dijo que la Iglesia debe ser cuidadosa del proceso de despenalización del aborto en Guerrero porque las mujeres tienen derecho a decidir; además, con estas leyes se fortalece su autonomía y sus derechos, así como la posibilidad de que accedan a servicios de salud sexual y reproductiva de manera adecuada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.