Compromete Evelyn Salgado a respaldar la construcción de una universidad en la Sierra

Ángel Galeana/Chilpancingo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se comprometió a la instalación de la primera universidad en la región de la Sierra, durante la inauguración del segundo encuentro Académico, Cultural y Deportivo de Educación Media Superior de la Sierra de Guerrero, realizado en Tlacotepec.

Al evento acudió nuevamente el exrector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, quien llamó a la gobernadora “nuestra comandanta”, y que ha figurado en las últimas actividades que ha tenido la mandataria estatal en la zona, llevando a alumnos de la Universidad para echar porras y apoyar en logística.

El alcalde de Heliodoro Castillo, Serafín Hernández Landa, pidió a la gobernadora que la construcción de la universidad de la sierra se haga en Tlacotepec, en donde los jóvenes tienen que salir para buscar estudios universitarios, o de lo contrario se queda por cuestiones de economía e inseguridad.

Salgado Pineda acudió a la segunda gira por la sierra en los últimos 15 días, luego de que el pasado 6 de mayo anunció que impulsaría la creación de la octava región.

Este viernes en Tlacotepec, asumió el compromiso de crear una universidad en la región, asegurando que “va a ser una realidad” y que en poco tiempo regresaría para cortar el listón de arranque para la construcción de la Universidad.

La gobernadora señaló que es prioridad de su gobierno la construcción de nuevas aulas de clases y ofrecer educación como una herramienta que sirva a la construcción de mejor destino para los jóvenes.

El alcalde Serafín Hernández, dijo que en la zona de la sierra hay una matrícula de aproximadamente 2 mil 900 alumnos para ingresar a la universidad, y que alrededor de 1, 900 jóvenes no saben qué hacer al terminar el nivel medio superior.

Reveló que “están en disputa” con Saldaña Almazán sobre cuál sería el mejor lugar para la construcción de la universidad si se hiciera realidad, por lo que propuso a la gobernadora que Tlacotepec sería “el lugar idóneo”.

“Que este proyecto para el 2023 sea realidad y la sierra tenga su propia Universidad Tecnológica, que tengamos lo nuestro”, dijo el alcalde.

Por su parte, Saldaña Almazán, quien fue el que más tiempo habló en los discursos, dijo que seguramente el Consejo Universitario de la UAGro escuchará las intenciones de la construcción de la nueva Universidad y hará que haya un nuevo campus.

Dijo que es bueno que los cultivos ilegales en la sierra, a los que se refirió como “lo que ustedes ya saben”, hayan perdido su valor y los jóvenes busquen futuro en la educación, acciones que dijo a la gobernadora, van a respaldar.

Señaló que la región Montaña, que tiene diversos rezagos, cuenta con 8 universidades y la sierra no tiene ni una, por lo que consideró importante que también se construyan instituciones de nivel superior para los pueblos de la zona.

Por otro lado, dijo que está trabajando un proyecto de Ley de Educación Superior del estado con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marco Antonio Marbán, la cual en su momento tendrá que aprobar el Congreso local toda vez que el Congreso federal ya se creó, en el cual se estima que se incluyan “los principios” de la UAGro, como destinar espacios para estudiantes de sectores vulnerables, como indígenas, afromexicanos, e hijos de migrantes, “porque eso debe quedar asentado, no importa que luego dicen que no estamos acreditaos y debemos respetar normas, pero Guerrero vive en una condición distinta a quienes hacen las leyes en el centro del país”.

Saldaña Almazán también aplaudió la decisión que el gobierno federal contrate a médicos cubanos para atender zonas de rezago, “hay mucho rezago histórico y no nos podemos casar con ideologías, es importante que se atienda la salud, es importante atener los problemas de fondo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.